Formación del profesorado Universitario en TIC como apoyo al alumnado con discapacidad - PID2019-108230RB-100El proyecto de investigación que presentamos se encuadra en el RETO (6) “Ciencias Sociales y Humanidades y ciencia con y para la Sociedad” del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. Dentro de este reto se hace mención específica a la disciplina de “Pedagogía”, siendo este ámbito al que se dirige el proyecto, en el marco de la Formación del profesorado, con el objetivo de buscar soluciones a la complejidad de uno de los retos sociales como es el uso de la tecnología en el marco de una educación inclusiva. Entre los objetivos prioritarios de este programa destacamos aquellos a los que nuestro proyecto dará respuesta: · La búsqueda de mayor impacto y retorno a la sociedad de los resultados de las actividades financiadas con recursos públicos. Esta investigación está comprometida con: a) la difusión global de sus resultados; b) la creación de un proceso que garantiza la comunicación en redes abiertas de las propuestas educativas emergentes garantizando un impacto continuo y retorno a la sociedad, c) el aprendizaje permanente organizando jornadas y seminarios de difusión de los resultados y de los conocimientos comunes. · El incremento de la participación ciudadana y la innovación social en la identificación y búsqueda de soluciones orientadas a los retos de la sociedad a través de nuevos formatos que permitan mantener un diálogo abierto entre ciencia, tecnología, innovación y sociedad. En este sentido, la metodología utilizada y la creación de un Plan de formación va a hacer posible la participación de diferentes agentes en la investigación para reflexionar sobre el objeto de estudio. · La divulgación científica y tecnológica destinada a mejorar la percepción y valoración social de la ciencia y la innovación. Una línea estratégica de esta investigación es la difusión de los resultados tanto a nivel internacional, nacional, autonómico y municipal, en revistas especializadas y en diferentes jornadas y congresos. · La incorporación de la perspectiva de género como una variable relevante de carácter transversal en la definición y desarrollo de los contenidos de la investigación. La perspectiva de género se tendrá en cuenta en todo el proceso de la investigación, tanto en la constitución del equipo de investigación como en la selección de informantes y el lenguaje utilizado. También el proyecto que presentamos se adecua a la Estrategia Europea 2020 que incide directamente en varios ámbitos de actuación relacionados con la educación y la discapacidad, como el Objetivo 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas (“garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos”) impulsan una agenda global por el reconocimiento efectivo de los derechos de las personas con discapacidad y la construcción de una sociedad cohesionada y respetuosa con el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación. A este objetivo pretendemos contribuir con el presente proyecto, promoviendo un análisis exhaustivo y sistemático de uno de los grandes retos sociales que constituye una realidad escasamente estudiada e investigada, como es la formación del profesorado universitario de las Facultades de Educación, del estado español, en competencias TIC como apoyo al aprendizaje de personas con discapacidad. |
Si desea asistir participar en el proyecto o compartir alguna experiencia estaremos encantados de contar con usted.