CABERO ALMENARA, J., RODRÍGUEZ RUÍZ, O.P., J. F., MARÍN DÍAZ, V., SILVA MONSALVE, A. M. |
Desde hace ya más de dos décadas cada día aumenta el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (tic) en el mundo. El ámbito de la educación no es la excepción. Los ciudadanos, en especial las nuevas generaciones, reclaman cada vez más estas tecnologías y, de hecho, cada día nuestros jóvenes las manejan con más facilidad. Es necesario, por tanto, que las instituciones educativas comprendan el valor que estas tecnologías tienen en el contexto académico. Este texto se ocupa del marco referencial de los modelos de educación a distancia y virtual; plantea aportes didácticos, pedagógicos y tecnológicos sobre los modelos híbridos y su evolución desde los modelos de educación a distancia y virtual; también se ocupa del uso de las tic en los procesos de enseñanza aprendizaje y de las percepciones que tienen los estudiantes y de los profesores sobre el uso de las tic. |
PRENDES, M.P., SOLANO, I. Y SÁNCHEZ, M.M. (coords.) (2021). Tecnologías y pedagogías para la enseñanza STEM |
En la obra se usan las siglas en inglés STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) para hacer referencia al área que aglutina Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Abordar la formación de competencias en estas disciplinas supone una visión integradora de la enseñanza que conecta conocimientos y aplicaciones de diferentes ámbitos. La inclusión del arte en este concepto (STEAM) le dota de una perspectiva más transversal y un marco conceptual que ayuda a desarrollar enfoques más creativos dentro de los aprendizajes científicos, tecnológicos y matemáticos.
Las tecnologías son, por tanto, un contenido y a la par un recurso para la enseñanza STEM. Desde la tecnología educativa, plantear la enseñanza de las STEM implica analizar las herramientas tecnológicas como recursos con los que enseñar, lo cual inevitablemente conduce a plantearse la importancia de la integración curricular de tecnologías en el marco de estrategias innovadoras de enseñanza apoyadas en metodologías activas. La finalidad de este libro es dar a conocer enfoques educativos innovadores y herramientas tecnológicas que se pueden aplicar en el ámbito STEM en el aula. Y para ello en el libro han colaborado investigadores universitarios expertos en estos temas, junto con profesorado de todas las etapas (desde infantil a primaria, secundaria y universidad) que aportan su visión y su experiencia en la enseñanza STEM. |
CABERO, J., DE LA HORRA, I. y SÁNCHEZ, J. (coords.) (2018). La realidad aumentada como herramienta educativa. Madrid, Paraninfo, 3-20. |
En lo que va de siglo un gran número de tecnologías está acercándose a las instituciones educativas. Entre las emergentes nos encontramos con la realidad aumentada (RA) o tecnología que permite agregar un objeto irreal a un contexto real. Este libro está dirigido a la aplicación de la RA en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y en Bachillerato y aporta pistas, sugerencias y experiencias para su utilización. Está estructurado en tres partes que combinan entre sí los fundamentos teóricos, la base de la realización de herramientas RA, y la práctica educativa real en el aula. Así, la primera parte aborda la presentación conceptual de la RA y sus implicaciones e incluye un capítulo dedicado a los lanzadores tradicionales de los objetos en RA: los códigos QR. La segunda, "Producción de objetos de RA aplicados a la enseñanza", presenta programas que pueden ser utilizados por los docentes, y en algunos casos por los alumnos de los niveles superiores. Finalmente, la tercera parte se centra en la aplicación, uso y explotación educativa de la RA en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Se ofrecen tanto experiencias educativas en diferentes áreas de conocimientos y disciplinas como programas específicos de utilización |
GROS, B. y SUÁREZ-GUERRERO, C. (eds.) (2016). Pedagogía en red. Barcelona: Octaedro. |
Esta publicación ofrece un conjunto de análisis y propuestas sobre el reto de entender internet como una oportunidad para la formación y el aprendizaje. El aprendizaje no es aséptico respecto a su entorno, y es necesario pensar dónde está el cambio educativo en internet. Efectivamente, ni los recursos, ni los flujos de comunicación, ni el lenguaje, ni las dinámicas de interacción social son las mismas en las aulas tradicionales que en la red. Por ello, ¿qué sucede cuando internet empieza a formar parte de la visión del aprendizaje y de la educación? Ese es el interrogante que motiva las preguntas que nos planteamos a lo largo de los ocho capítulos que integran este libro: ¿por qué aprender en red?, ¿qué, cómo aprender, con qué y con quién aprender en red?, ¿dónde y cuándo aprender en red? y ¿cómo valorar lo que se aprende en la red? El conjunto de expertos que ha participado en la obra intenta dar respuesta a estos interrogantes a través de reflexiones, propuestas prácticas y ejemplos. |
CABERO, J., LEIVA, J., MORENO, N., BARROSO, J. y LÓPEZ, W. (2016). Realidad Aumentada y educación. Innovación en contextos formativos. Barcelona: Octaedro. |
Esta obra, realizada por profesores de la Universidad de Sevilla, la Universidad de Málaga y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, nace con la intención de ofrecer a los profesionales de la educación una visión holística, actual y práctica de la realidad aumentada (RA) (Augmented Reality) como una nueva tendencia tecnosocial emergente, eficaz en contextos formativos. |
CABERO, J. (2016). Tendencias educativas del siglo XXI. Madrid: Udima |
La sociedad del conocimiento en la cual nos encontramos viene determinada por diferentes características, entre las cuales se encuentran la significación que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) tienen para configurar con ellas nuevas economías, nuevas formas de relacionarnos entre nosotros y también nuevas formas de abordar el proceso de formación de la persona. Ahora bien, tal significación está conllevando una serie de peligros, como por ejemplo, la brecha digital y, en consecuencia, la exclusión social de aquellas personas y colectivos que no tienen acceso a las mismas o que no poseen las capacidades suficientes para trabajar con ellas. Tal incorporación de las TIC está teniendo fuertes consecuencias para la transformación de los roles que tradicionalmente desempeñaban los docentes y los discentes en el proceso de instrucción, unos abandonando el papel de transmisores de información que han desempeñado durante bastante tiempo en la instrucción y otros dejando de ser meros receptores de contenidos. Por otra parte, no debemos olvidar que una fuerte galaxia de tecnologías se está acercando a los escenarios de la formación; tecnologías como las que son analizadas en el presente manual: los entornos personales de aprendizaje, la realidad aumentada, las redes sociales, los M000, el flipped classroom, la TVIP o la gamificación, que nos permiten crear nuevas escenografías para la formación de nuestros estudiantes. |
CABERO, J. y GARCÍA, J. (coords) (2016). Realidad Aumentada. Tecnología para la formación. Madrid: Síntesis. |
El diseño de recursos de Realidad Aumentada (RA) produce una nueva realidad donde una capa de información digital se mezcla con el entorno físico del observador, aumentando de forma coherente la percepción de la realidad. Los requisitos técnicos para experimentar este tipo de realidad mixta están actualmente al alcance de todos los públicos, lo que facilita la implantación y extensión de esta tecnología.
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VÁZQUEZ, E., LÓPEZ, E. y BARROSO, J. (2015). El futuro de los MOOC. Retos de la formación on line, masiva y abierta. Madrid: Síntesis. |
El movimiento MOOC ha irrumpido con fuerza en el mundo académico y formativo de la Educación Superior. Al amparo de la sigla MOOC (del inglés, masive on line open course; en español, cursos on line masivos y abiertos), han aparecido infinidad de cursos libres y gratuitos de casi todas las áreas de conocimiento. Este libro tiene un doble objetivo. En primer lugar, ofrecer a cualquier lector un panorama actual y descriptivo del movimiento que le permita entender e interpretar los principios sobre los que se asienta la formación masiva y abierta. En segundo lugar, y desde una perspectiva más crítica, analizar los principales retos tecnodidácticos, pedagógicos y sociales que garanticen una mayor calidad e inserción social de estos cursos, avanzando de esta forma hacia un modelo más comprensivo y sostenible que sirva de referencia para la formación de la sociedad en general. |
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CABERO, J. y MARÍN, V. (2015). e-Portfolios. Madrid: Ediciones CEF. |
Una de las estrategias de evaluación que en los últimos tiempos se está acercando a nuestras instituciones de formación, independientemente del nivel educativo en el cual nos desenvolvamos, de los contenidos a los cuales nos refiramos o de que la enseñanza se realice de una forma presencial, a distancia, soportada en redes telemáticas, o mediante la combinación de acciones presenciales y virtuales, o que se refieran al docente o al discente, son los portafolios. En la obra se analiza su definición, sus ventajas e inconvenientes, sus tipos, su ubicación para la evaluación del docente y discente, los criterios que se pueden movilizar para la evaluación del portafolio y la forma de aplicar las rúbricas |
CABERO, J. (2014). Los entornos personales de aprendizaje (PLE) (ISBN: 978-84-16109-95-1). Antequera, IC Editorial. |
- Ofrecer una definición sobre los "Entornos personales de Aprendizaje. - Discriminar las diferencias y similitudes que se pueden establecer entre los "Entornos Personales de Aprendizaje" y las "Plataformas de Teleformación". - Explicar los componentes más significativos que posee todo "Entorno Personal de Aprendizaje". |
CABERO, J. (2015). Aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito socioeducativo (ISBN: 978-84-16351-98-5). Antequera, IC Editorial. |
- Dar a conocer la diversidad de "Tecnologías de la Información y Comunicación" (TIC) que se nos ofrecen a los profesores para la realización de nuestra actividad profesional de la enseñanza. - Ofrecer una visión de las posibilidades y limitaciones que las TIC incorporan a los procesos de enseñanza-aprendizaje. - Conocer las diferentes perspectivas curriculares desde las que las TIC pueden ser incorporadas a la enseñanza. - Diferenciar los usos que se pueden hacer de las TIC en función de la perspectiva técnica, práctica y crítica curricular. - Conocer las posibilidades que las TIC le pueden aportar al profesorado cuando las incorpora a la práctica educativa. - Tomar contacto con los criterios generales que puede utilizar el profesor para seleccionar los recursos tecnológicos. |
CABERO, J. y BARROSO, J. (coods) (2015). Nuevos retos en tecnología educativa. Madrid: Síntesis. |
Esta obra presenta el concepto de tecnología educativa y las bases principales que la fundamentan. Asimismo, en ella se analizan las principales tecnologías que se pueden aplicar en la práctica educativa, prestando especial atención a las tecnologías que en los últimos tiempos se están acercando al contexto educativo, como el e-/earning la Web 2.0, los MOOC o los PLE. Al mismo tiempo se revisan los papeles que profesores y alumnos desempeñan en los nuevos entornos mediáticos y la evolución que ha tenido la investigación sobre la disciplina de la tecnología educativa. La obra va destinada a estudiantes que cursen la asignatura "Tecnología Educativa" o "TIC aplicadas a la educación" en grados, postgrados y másteres cursados en las universidades españolas y latinoamericanas, así como al profesorado relacionado con el terreno de las TIC aplicadas a la educación y a profesionales de la enseñanza en general. |
LANDETA, A., PALAZIO, G. y CABERO, J. (2013). Plataformas tecnológicas. Madrid, Ediciones CEF. (ISBN: 978-84-454-2533-6). |
Se ofrece un análisis de los sistemas de gestión de contenidos, así como de las diferentes herramientas que las plataformas le ofrecen al profesor para el desarrollo de su acción en la formación virtual.
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CABERO, J. (cood.) (2013). Nuevos modelos, recursos y diseño de programas en la práctica docente. Madrid, Ediciones CEF (ISBN: 978-84-454-2529-9) |
Partiendo del análisis del diseño instruccional, se analiza el diseño en la formación virtual, tanto en la modalidad e-learning como b-learning. Se analizan las funciones del tutor virtual. Y se reflexiona sobre al enseñanza de las competencias en el nuevo marco de educación ECTS. |
AGUADED, J.I. y CABERO, J. (coords.) (2013): Tecnologías y medios para la educación en la E-sociedad. (ISBN: 978-84-206-7857-3). 2013 Madrid, Alianza. |
1. LA FORMACIÓN VIRTUAL EN EL NUEVO ENTRAMADO 2.0: EL E-LEARNING 2.0, Julio Cabero. 2. TECNOLOGÍAS Y MEDIOS PARA LA EDUCACIÓN EN LA E-SOCIEDAD. LOS RECURSOS DE LA WEB 2.0 Y SU UTILIZACIÓN EDUCATIVA, Carlos Castaño. 3. APLICACIONES MÓVILES PARA LA EDUCACIÓN, Begoña Gros. 4. LAS IMPLICACIONES EDUCATIVAS EN LAS REDES SOCIALES, Ana García-Valcárcel. 5. LA TELEVISIÓN POR INTERNET. WebTV, José Ignacio Aguaded y Verónica Martín. 6. LA COMPUTACIÓN EN LA NUVE Y SUS POSIBILIDADES DE FORMACIÓN, Jesús Salinas. 7. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE CON DISPOSITIVOS MÓVILES, M.ª Luisa Sevillano. 8. JUEGOS DIGITALES PARA PROCESOS EDUCATIVOS, Manuel Cebrián. 9. LOS ENTORNOS COLABORATIVOS EN LA FORMACIÓN ON-LINE, Manuel Area y Amador Guarro. 10. LA UTILIZACIÓN EDUCATIVA DEL MULTIMEDIA Y AUDIOVISUAL EN LA RED, Antonio R. Bartolomé. 11. ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE (PLE), Jordi Adell. 12. LAS APLICACIONES EDUCATIVAS EN LA WEB SEMÁNTICA, M.ª Paz Prendes. |
CASTAÑO, C. y CABERO, J.: Enseñar y aprender en entornos m-learning. (ISBN: 978-84-995889-5-7). 2013. Madrid, Síntesis. |
1. El m-learning en el desarrollo futuro. 2. m-learning es más que aparatos móviles: ecosistema m-learning y educación. 3. Nuevas maneras de aprender: los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). 4. Nuevas maneras de enseñar en el m-learning: los MOOC. 5. El m-learning y los entornos virtuales de aprendizaje de las universidades. 6. De los CMS a los sistemas de gestión del aprendizaje LMS. |
BARROSO, J. y CABERO, J. (2013): Nuevos escenarios digitales, Madrid, Pirámide |
Se presentan los temas más significativos de las problemáticas más significativas de la aplicación de las TIC a los contextos de formación. |
CÓRDOBA, M., CABERO, J. y SOTO, F.J. (coords.) (2012): Buenas prácticas de aplicación de las TIC para la igualdad, Sevilla, Eduforma (ISBN: 978-84-676-8306-6) |
El libro es una continuación del ya elaborado por nosotros (CABERO, J., CORDOBA, M. y FÉRNANDEZ BATANERO, J.M. (coos) (2007): Las TIC para la igualdad. Nuevas tecnologías y atención a la diversidad, Sevilla, MAD ISBN: 978-84-665-7486-0), pero con una visión práctica y aplicativa. |
LLORENTE, M.C. (coord.) (2012): Servicios en la web 2.0. Los marcadores sociales, Sevilla, Eduforma. |
Se analizan desde los aspectos conceptuales (qué son, qué es el etiquetado social,..), así como los tipos y características de las herramientas del etiquetado social más representativo.
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CABERO, J., MARÍN, V. y LLORENTE, M.C. (2012). Desarrollar la competencia digital. Educación mediática a lo largo de toda la vida, Sevilla, Eduforma. |
Se presenta el concepto de alfabetización mediática, así como diferentes experiencias nacionales e internacionales. |
MARÍN, V. (coord.) (2011): Cómo trabajar la competencia digital en Educación Secundaria, Sevilla, Eduforma. |
En el libro se analiza el desarrollo de la competencia digital en la educación secundaria. Y las propuestas que sobre la misma se puede hacer en el aula desde diferentes disciplinas. |
BARROSO, J. y CABERO, J. (2010): La investigación educativa en TIC. Visiones prácticas, Madrid, Síntesis. |
En el libro se analiza la investigación en Tecnología Educativa, tanto desde la óptica del pasado, como sus desarrollo futuro. Se presentan los instrumentos más utilizados, así como ejemplos aplicados en diferentes estudios. |
CABERO, J., CAÑAL, P. y LÓPEZ, E. (2009): Guía para la evaluación didáctica de cursos de teleformación mediante el instrumento de análisis ADECUR Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica. (ISBN: 978-84-936798-4-2). |
Se presenta el instrumento de análisis de materiales multimedia ADECUR. |
CABERO, J., LÓPEZ, E. y LLORENTE, Mc. (2009): La docencia universitaria y las tecnologías web 2.0 Renovación e innovación en el espacio europeo, Sevilla, Mergablum. (ISBN: 978-84-963378-51-3). |
Se analizan las posibilidades de las herramientas de la web 2.0. Las posibilidades que pueden tener para la formación universitaria y el rol que el profesor puede jugar en la misma. |
CABERO, J. y LÓPEZ, E. (2009): Evaluación de materiales multimedia en red en el Espacio Europeo de Educación Superior, Barcelona, DaVinci. (ISBN 978-84-92651-17-7). |
Con esta obra pretendemos alcanzar un doble objetivo. Por una parte, ofrecer un apoyo teórico, técnico e instrumental de formación e investigación permanente para los profesionales relacionados con la evaluación e investigación en materiales educativos hipermedia; y, por otra, estimular y potenciar la reflexión compartida, el debate colectivo y el intercambio de conocimientos sobre el diseño de espacios virtuales de aprendizaje bajo una perspectiva socio-constructivista e investigadora. |
LLORENTE, M.C. (2009): Formación semipresencial apoyada en la red (blended learning), Sevilla, Eduforma. (ISBN 978-84-676-1339-1). |
Se presentan las posibilidad que tienen las acciones semipresenciales apoyadas en la red, haciendo hincapié en los elementos más significativos que se deben poner en pié para su funcionamiento. |
CABERO, J. y PRENDES, M.P. (coords) (2009): La videoconferencia. Aplicaciones a los ámbitos educativos y empresarial, Sevilla, Eduforma. (ISBN:978-84-676-1474-9). |
En el libro se analizan las posibilidades de la videoconferencia, tanto en lo que se refiere a sus diferentes tipos, a las herramientas con las que contamos. |
CÓRDOBA, M. y CABERO, J. (coords) (2009): Cine y diversidad social. Instrumento práctico para al formación en valores, Sevilla MAD. (ISBN: 978-84-676-1604-0) |
El libro se centra en el análisis de la discapacidad a través del cine, considerando que éste es un potente instrumento para la formación valores hacia la diversidad. |
LLORENTE, M.C. y CABERO, J. (2008): La formación semipresencial a través de redes telemáticas, Barcelona, Da Vinci. (ISBN: 978-84-92651-03-0) |
Se analiza las posibilidades del aprendizaje semipresencial apoyado en redes telemáticas, tratando temas que van desde la formación en la Universidad, el diseño de contenidos. Se aportan los resultados alcanzados en una investigación. |
CABERO, J., BENÍTEZ, R., AGUILAR, S. y LLORENTE , M.C. (coods) (2008): Las TICs en los contextos de formación universitaria, Madrid, La Salle Centro Universitario . (ISBN 978-84-691-3385-9). |
Aparecen artículos de profesores de diferentes Universidades Españolas y Latinoamericanas, donde se tratan temas como La formación en la sociedad del conocimiento. |
CABERO, J. y ROMERO, R. (Coods.) (2007): Diseño y producción de TIC para la formación, Barcelona, UOC. (ISBN: 978-84-9788-663-5). |
Se abordan desde principios generales para la producción de las TICs, como específicos para algunos de ellos, que van desde el vídeo, los multimedias, la web, las aplicaciones web 2.0,... |
CABERO, J. MARTÍNEZ, F. y PRENDES, M.P (coods) (2007): Profesor, Estamos en el ciberespacio?, Mataró, Da Vinci. (ISBN: 978-935515-0-6). |
Este libro es una compilación de aportaciones de distintos autores, todos ellos expertos en el ámbito de las nuevas tecnologías en educación, sobre las posibilidades y usos que tienen las herramientas telemáticas de comunicación audiovisual. |
CABERO, J., CORDOBA, M. y FÉRNANDEZ BATANERO, J.M. (coos) (2007): Las TIC para la igualdad. Nuevas tecnologías y atención a la diversidad, Sevilla, MAD. (ISBN: 978-84-665-7486-0). |
Este libro realiza un análisis acerca de las Tecnologías de la Información y Comunicación que están a disposición de las personas con determinados tipos de discapacidad en el contexto educativo. La falta de materiales de estas características, la actualidad de los contenidos y su aspecto didáctico, junto a un planteamiento práctico hacen de esta obra un recurso muy útil para estudiantes y profesores en general, así como para los de educación especial en particular. |
CABERO, J. (2007): Novas tecnologías na educación (DL. C621-2007). A Coruña, Secretaría Xeral de Análise e Proxección. |
Se abordan aspectos relacionados con las Nuevas Tecnologías, como los usos que se pueden realizar en la formación, las posibilidades que ofrecen, las limitaciones que introducen, y cuales son las variables críticas que debemos contemplar a la hora de su incorporación en la formación y las transformaciones que se deben realizar en el ámbito educativo para facilitar su incorporación. |
CABERO, J. y BARROSO, J. (2007) (coods): Posibilidades de la teleformación en el espacio europeo de educación superior, Granada, Octaedro Andalucía. (ISBN:978-84-95345-31-8). |
Este libro pretende configurarse como material de apoyo para todo profesional de la educación que se enfrenta a un proceso de formación utilizando las redes. Proceso que indistintamente puede ser totalmente a distancia o semipresencial. |
CABERO, J. (2007) (cood): Tecnologia Educativa, Madrid, Mc-Graw-Hill. (ISBN:978-84-481-5613-8). |
Se tratan las problemáticas de las tecnologías, su conceptualización y evolución histórica, su relación con los medios de enseñanza, cómo pueden ser diseñados y producidos estos elementos curriculares, qué técnicas y estrategias podemos aplicar para su evaluación, cómo debemos abordar la capacitación del profesorado en los mismos,… |
CABERO, J. (coor.) (2007): Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Madrid. McGraw-Hill. (ISBN: 84-48156-11-0). |
En esta obra se analizan una serie de aspectos relacionados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, tanto referidas a su diseño, como evaluación, producción y utilización educativa. |
ROMERO, R. (2006): Nuevas tecnologías en Educación Infantil, Sevilla, Eduforma, 84-665-4567-0. |
Este libro presenta tres propuestas educativas en las que se incluyen fórmulas para que el maestro de infantil pueda elaborar sus propias actividades con ayuda del ordenador, y/o pueden evaluar y seleccionar el software educativo (existente en el mercado o en la red), adecuado a las necesidades de ese momento. |
CABERO, J. y LLORENTE, M.C. (2006):La rosa de los vientos. Dominios tecnológicos de las TICs por los estudiantes. Sevilla, GID. (ISBN 84-934840-2-4). |
El libro presenta los resultado obtenidos a través del estudio llevado a cabo con alumnos y profesores de diferentes comunidades autónomas (Andalucía, País Vasco y Galicia), con el propósito de conocer el nivel de formación y capacitación tecnológica que los alumnos de secundaria de la ESO señalan que poseen hacia las TICs¸ si éste se encuentra determinado por variables como su género o tener ordenador en casa; y, por último, relacionar la autopercepción que dichos alumnos poseen con respecto a las TICs y la percepción que de las mismas tienen a su vez sus profesores. |
CABERO, J. y ROMÁN, P.(coods) (2006): E-actividades. Un referente básico para la formación en Internet. Sevilla -MAD. (ISBN: 84-665-4768-1) |
Presenta las diferentes actividades individuales y colectivas que los profesores pueden plantear para el aprendizaje en el ámbito de la teleformación. Analiza todas las actividades que pueden realizar los usuarios de la red, y trata los últimos avances producidos en la utilización de Internet en la enseñanza. |
CABERO, J. y GISBERT, M. (2005): La formación e internet. Guíal para el diseño de materiales didácticos. Sevilla, MAD. (ISBN: 84-665-2054-6). |
Como resultado de varios trabajos realizados por los autores en torno al diseño de materiales didácticos para la red, presenta numerosos ejemplos de asignaturas impartidas en la red y establece las bases necesarias para la creación y el desarrollo de materiales de estudio destinados a la formación en entornos telemáticos. |
CABERO, J. y ROMERO, R. (coords) (2004): Nuevas tecnologías en la práctica educativa.Granada. ARIAL. (ISBN: 84-933187-6-0). |
Este libro pretende ofrecer a los profesionales de la educación una visión sobre posibilidades que las nuevas tecnologías les pueden ofrecer en sus aulas. Independientemente de estar o no ejerciendo la labor docente, este documento aporta las pautas necesarias para considerar a estas herramientas como elementos valiosos de aprendizaje, es por ello que en cada uno de los capítulos se habla de estrategias metodológicas para ayudar a su utilización. |
MARTÍNEZ SÁNCHEZ, F. y PRENDES, M.P. (coords)(2004): Nuevas tecnologías y educación.Madrid, Pearson/Prentice/Hall. (ISBN: 84-205-4162-1). |
Este libro recoge interesantes aportaciones al análisis del impacto tecnológico en la educación actual, incluyendo autores de diversas orientaciones y enfoques que ofrecen un interesante panorama para el debate. Incluye un prólogo de J.L. Rodríguez Diéguez y capítulos de Area, Bartolomé, Cabero, Cebrián, Dirr, Dorrego, Escudero, González Soto, De Kerckhove, De Pablos, Ríos, Romero, Salinas, Silvio, Villar Angulo y Viñao. |
SALINAS, J., AGUADED, I. y CABERO, J. (coods) (2004):Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente.Madrid, Alianza. (ISBN: 84-206-4188-X). |
Se presentan las posibilidades de los medios técnológicos para la formación de los nuevos profesores. |
CABERO, J., MARTÍNEZ, F. y SALINAS, J. (coods). (2003): Medios y herramientas de comunicación para la educación niversitaria.Panamá, Edutec - Sucesos. (ISBN: 9962-643-00-07). |
Se analizan la forma de utilizar diferentes medios de enseñanza: libro de texto, las presentaciones colectivas informatizadas, el vídeo, los hipertextos,… |
CABERO, J. (dir). (2002): Las TICs en la Universidad.Sevilla, Editorial MAD. (ISBN: 84-665-1523-2). |
Se presentan los resultados encontrados en una investigación efectuada para conocer la problemática de la incorporación de las TICs a la formación universitaria. |
CABERO, J. (2001): Tecnología Educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona, Paidós. (ISBN: 84-493-1135-7). |
Se analiza el campo de actuación de la TE, su evolución histórica, las ciencias y disciplinas que la han fundamentado, y su cuerpo básico de estudio y análisis que son la aplicación de los medios al terreno educativo. |
AGUADED, J.I. y CABERO, J. (dirs). (2003): Educar en Red. Internet como recursos para la educación.Málaga, Aljibe. |
En el libro se analizan las posibilidades que tiene Internet para la educación, tanto desde un punto de vista general, como específicos (diseño de materiales, herramientas de comunicación, trabajo colaborativo, evaluación a través de internet,…). Se ofrecen las posibilidades que tiene la red en diferentes disciplinas. |
MARTÍNEZ, F. (comp). CABERO, J., SALINAS, J. PRENDES, M.P., SOLANO, I.M., DE BENITO, B. y PÉREZ, A.(2003): Redes de comunicación en la enseñanza.Barcelona, Paidós. (ISBN: 84-493-1399-6). |
En el libro se analizan las posibilidades que las redes de comunicación tienen para la cooperación, y la significación que alcanza el trabajo colaborativo, como estrategia para el aprendizaje. |
CABERO, J. y GISBERT, M. (dirs). (2002): Materiales formativos multimedia en la red. Guía para su diseño.Sevilla, SAV de la Universidad de Sevilla. (ISBN: 84-95454-68-8). |
Se ofrece una propuesta para diseñar materiales educativos para la red. |
CABERO, J. (ed), SALINAS, J., DUARTE, A. y DOMINGO, J. (2000): Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. Madrid, Síntesis. (ISBN: 84-7738-788-5). |
Se ofrecen las principales pautas para la utilización de las denominadas nuevas tecnologías. Tras un capítulo destinado a analizar las posibilites que tienen, se analiza la televisión y el vídeo, la videoconferencia, la informática, los hipertextos y multimedia, y las redes. |
CABERO, J., CEBRIÁN, M., DUARTE, A. y otros (coods). (2000): Y continuamos avanzando. Las nuevas tecnologías para la mejora educativa.Sevilla, Kronos. (ISBN: 84-85101-25-1). |
Se ofrecen diferentes trabajos presentados a Edutec99, que giran en torno a las siguientes problemáticas: formación en entornos no formales, recursos para la educación y la formación basada en nuevas tecnologías, formación del profesorado, organización e innovación curricular, medios de comunicación y educación, y nuevas tecnologías y educación especial. |
CABERO, J. (coods), BARTOLOMÉ, A., CEBRIÁNM, M. DUARTE, A… (1999): Tecnología Educativa.Madrid, Síntesis. (ISBN: 84-7738-632-3). |
El objeto central del libro es la Tecnología Educativa y los medios de enseñanza como su campo de estudio y aplicación |
CABERO, J., LOSCERTALES, F. y NÚÑEZ, T. (1999): La prensa en la formación de docentes. Barcelona., EUB. (ISBN: 84-8312-024-0). |
Se analizan las posibilidades educativas que tiene la prensa para la formación del profesorado. Se ofrecen diferentes técnicas que pueden ser utilizadas para ello. |
CABERO, J., MARTÍNEZ, F. y SALINAS, J. (coords). (1999): Prácticas fundamentales de Tecnología Educativa.Barcelona., Oikos-Tau. (ISBN: 84-281-0959-1). |
Es un libro realizado por diferentes profesores de Tecnología Educativa de distintas Universidades españolas. Se presentan prácticas para ser realizas en diferentes contenidos: concepto de TE, televisión, vídeo, informática, organización de recursos,… |
CABERO, J. y LOSCERTALES, F. (1998): ¿Cómo nos ven los demás? La imagen del profesor y la enseñanza en los medios de comunicación social.Sevilla, Universidad de Sevilla. (ISBN: 84-472-0390-5). |
Presenta los resultados y metodología aplicada en una investigación realizada, para conocer la imagen que del profesor y de la enseñanza se producen en la prensa y la televisión. |
CABERO, J. (dir). (1993):Investigaciones sobre la informática en el centro.Barcelona., PPU. (ISBN: 84-477-0049-6). |
Se describen diferentes investigaciones que giran en torno a la incorporación del ordenador en la enseñanza: claves organizativas para su introducción, la significación de las actitudes que tenemos hacia ellos, las posibilidades del ordenador como herramienta intelectual, y el diseño de software informático. |
CABERO, J. (1990): Análisis de medios de enseñanza. Sevilla, Ediciones Alfar. (ISBN: 84-7898-009-1). |
Se analizan diferentes taxonomías y modelos construidos para el análisis de las posibilidades de los medios. |