El presente estudio se centra en el profesorado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), ya que estimamos una brecha en la formación de este colectivo, y consideramos que implementar la tecnología de forma eficaz como apoyo al aprendizaje del alumnado con Trastornos del Espectro Autista (TEA), no sería posible sin un buen nivel de capacitación en competencia digital inclusiva por parte de los docentes, constituyendo dicha formación nuestro principal problema de estudio.
Nuestro proyecto se enmarca en la modalidad de “Proyectos de Investigación Orientada”, ya que se vincula con la segunda prioridad temática contemplada en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 denominada “Cultura, Creatividad y Sociedad Inclusiva”. Así mismo, está en línea con la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 (EECTI 2021-2027) en el marco de dicha prioridad.
Así mismo, el proyecto contribuye a dar cabida a la función rectora de la UNESCO en la esfera de la educación a través de la Agenda 2030 y el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 enfocado a la “Educación de Calidad” en el que se pide a la comunidad internacional que garantice una educación inclusiva y equitativa de calidad y promueva oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
Dar soluciones a estos retos implica, entre otros aspectos, la formación docente en competencias digitales que favorezcan la construcción de una ciudadanía más crítica, reflexiva y tolerante, dispuesta a superar los prejuicios y las diferencia en una sociedad cada vez más diversa.
En líneas generales con nuestro proyecto pretendemos:
- Contribuir a una formación docente de calidad, especialmente en lo relacionado con alumnado vulnerable. Una mayor formación del profesorado de secundaria contribuirá a una mayor presencia de estos alumnos en bachillerato y en los programas de Formación Profesional, y especialmente los modelos de FP dual, por su alta empleabilidad, ya que representan una buena alternativa para garantizar el acceso al empleo. El aumento de la empleabilidad de esta población contribuirá a desarrollar una sociedad más inclusiva.
- Dar respuesta a un gran sector de la sociedad como es el que constituyen las diferentes federaciones, organismos e instituciones de autismo del Estado español, que demandan una mayor formación del profesorado en aspectos relacionados con el TEA, contribuye a vertebrar y dar voz a todos los sectores de la sociedad.
- Dar respuesta a la vigente legislación educativa, Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (LOMLOE), donde se pone de manifiesto la inclusión de las TIC en el sistema educativo de forma relevante, tal y como puede apreciarse en su artículo 70 bis donde indica que los poderes públicos impulsarán el desarrollo de formas de enseñanza que resulten de la aplicación preferente de las tecnologías digitales a la educación.
- Contribuirá a poner freno a la desigualdad educativa a través de una apuesta decidida por las TIC inclusivas, donde los resultados previstos se materializarán en beneficios inmediatos, como la generación de Recursos Educativos de Acceso Libre (REAs).