La Biblioteca propone las actuaciones dentro del POAT encaminadas al desarrollo de competencias en el uso de información dentro de un contexto social y académico en donde el uso eficiente de la información, en un mundo cada vez más digital, es fundamental tanto con fines de información científica y académica pero también para el aprendizaje a lo largo de toda la vida y para la búsqueda de empleo.
Consideramos formación en competencias informacionales a las habilidades necesarias para saber cuándo y por qué se necesita información, dónde y cómo buscarla y encontrarla, cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de forma ética y legal.
Metodología y actividades.
Propuesta metodológica que seguirá el desarrollo del POAT y definición de actividades a desarrollar.
Nivel 1: Curso virtual COE. Se trata de una actividad exclusivamente virtual donde el estudiante completa el curso de forma autónoma a través de la plataforma de Enseñanza virtual de la US.
Nivel 2: Formación presencial integrada en las horas de prácticas o de actividades académicas dirigidas de una asignatura de 1º curso de Grado y que se imparte en el aula de informática. Uso de Guías temáticas para orientar al estudiante en el uso de recursos de información especializados.
Nivel 3: Sesiones presenciales que se imparten en el aula de informática y módulos virtuales del Curso de apoyo al TFG de la Biblioteca.
Nivel 4: Formación en Másteres y Doctorado. Seminarios específicos de ayuda a la investigación que se imparten en el aula de informática e incluyen material didáctico en Enseñanza virtual.
Agentes (recursos humanos).
Para la ejecución de la propuesta será necesaria la participación de 3 bibliotecarios formadores: Víctor Manuel Moya Orozco, Mercedes García Carreño y Juan Antonio Barrera Gómez, la colaboración de los profesores asignados a las asignaturas donde se integran estas competencias informacionales y la intervención de los alumnos del programa de mentores de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Material web asociado a las actividades
Nivel |
Actuaciones |
Calendario |
Material web |
|
|
ACOGIDA/TRANSICIÓN A LA UNIVERSIDAD |
|
1 |
Participación en las Jornadas anuales de Acogida e Inmersión. Participación en las visitas guiadas para estudiantes de nuevo ingreso realizadas por alumnos mentores. |
Septiembre |
Guía de nuevo alumnos: |
1 |
Curso de Orientación al Estudio y desarrollo de competencias informáticas e informacionales (COE) |
Octubre a junio |
|
|
|
ASESORAMIENTO/ORIENTACIÓN PROFESIONAL |
|
2 |
Módulos formativos para aprender a aprender: Competencias informacionales para estudiantes de Primer curso de:
|
Grado de Educación infantil: octubre |
Guía de Educación y Actividad Física y del Deporte |
3 |
Módulo formativo para aprender a aprender: Competencias informacionales para el TFG: curso virtual y sesiones presenciales. |
noviembre- marzo |
Guía FormaTFG |
4 |
Módulos formativos para sobre competencias informacionales en los Másteres universitarios:
|
noviembre-marzo |
Guía de Educación y Actividad Física y del Deporte Guía del investigador: Ciencias de la Educación y de la Actividad Física y del Deporte |
4 |
Seminarios del Programa de Doctorado de la Facultad y oferta formativa específica para doctorandos a través del ICE. |
febrero-junio |
Guía del investigador: Ciencias de la Educación y de la Actividad Física y del Deporte |
|
|
MENTORÍA/ESTUDIANTES COLABORADORES |
|
1 |
Sesiones de formación de estudiantes mentores y de seguimiento y evaluación de su actuación. |
septiembre-octubre |
Guía de nuevo alumnos: |
Más información: http://guiasbus.us.es/formatfg