INTRODUCCIÓN
El Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla se concibe como un programa de acciones coordinadas que integra, a nivel de centro, actividades de información, orientación y tutoría dirigidas al alumnado que estudia en él (Romero y Correa, 2014). Estas acciones tienen como fin atraer a futuros estudiantes a nuestra Facultad, ayudarles en su proceso de desarrollo académico y personal durante su tránsito por la misma y orientarlos en su futuro profesional y respectiva inserción laboral. Se entiende el POAT como una posibilidad para atender a las necesidades y particularidades de nuestro centro, de manera que las actividades que se proyectan en el marco del mencionado, van dirigidas a desarrollar sus principales objetivos y contenidos. Justamente, la implementación del POAT en los centros universitarios de la Universidad de Sevilla viene amparado por el artículo 19.3 del Estatuto de los Estudiantes que señala que: “Las universidades impulsarán, de acuerdo con lo establecido en la normativa autonómica y de las propias universidades, sistemas tutoriales que integren de manera coordinada las acciones de información, orientación y apoyo formativo a los estudiantes, desarrollados por el profesorado y el personal especializado.”
Los antecedentes del POAT en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla se encuentran en el desarrollo de un Programa de Mentoría para alumnado de nuevo ingreso que se impulsó durante el curso 2013/2014, en el que estudiantes de tercero y cuarto de las distintas titulaciones del centro guiaban/orientaban a los estudiantes de primero que se le asignaron durante todo el año académico.
OBJETIVOS
La finalidad de un POAT se concreta en ofrecer al estudiantado la ayuda, acompañamiento y herramientas necesarias para que pueda afrontar con éxito los retos académicos, personales y profesionales que le plantea la vida universitaria. En concreto, el POAT de la Facultad de Ciencias de la Educación pretende:
- Facilitar la integración del alumnado en la cultura universitaria.
- Prevenir el abandono de los estudios.
- Acompañar y orientar al alumnado en la resolución de todas aquellas cuestiones relativas a su trayectoria académica y su vida como estudiante universitario.
- Desarrollar procesos de orientación y acompañamiento a los estudiantes con discapacidad a través de un grupo de apoyo formado por profesorado, personal de administración y alumnado.
- Facilitar el desarrollo de competencias transversales/clave (aprender a aprender, toma de decisiones, resolución de problemas…) y fomentar el aprovechamiento de las oportunidades formativas formales y no formales que le oferta la Universidad en su proceso de formación integral.
- Favorecer la elaboración del proyecto profesional y vital del estudiantado.
- Fomentar la participación de alumnado en los diferentes aspectos de la vida universitaria (formación, gestión, investigación, cultura…).
- Facilitar y acompañar al alumnado en su proceso de transición a estudios posteriores y/o al mundo laboral.
- Favorecer la reflexión, el debate y la adopción de las medidas oportunas en el marco de los consejos de curso y de los sistemas de garantía de calidad de los títulos, para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Establecer y potenciar canales de comunicación en el tiempo con el alumnado egresado de la Facultad a través de la Asociación AretéSevilla (formada por antiguos estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación).
- Establecer mecanismos y procedimientos que permitan recoger información de manera continua sobre las necesidades del estudiantado y las sugerencias y propuestas que puedan realizar para desarrollar actuaciones encaminadas a enriquecer su desarrollo personal y profesional.
- Mejorar y optimizar los procesos de tutela prácticas, TFG y TFM.
- Elaborar guías y protocolos de actuación para profesorado-tutor y estudiantes-mentores, contando con la participación de la Biblioteca.
METODOLOGÍA
El POAT incluye cuantas acciones de orientación y tutoría se desarrollan en nuestra Facultad. La metodología a utilizar y el tipo de actividades a desarrollar es acorde con la propia cultura e idiosincrasia de la Facultad y coherente con los objetivos y contenidos planteados en epígrafes anteriores.
Desde la Facultad de Ciencias de la Educación se concibe la acción orientadora y tutorial en estrecha relación con la actividad docente, ligada siempre a la innovación y mejora de unos procesos de enseñanza-aprendizaje que se enriquecen junto con la mentorización como estrategia de asesoramiento, guía, acompañamiento y orientación entre estudiantes.
En esta línea, la atención prestada por el profesorado tutor y, en su caso, por el alumnado-mentor, debe basarse siempre en la comunicación interpersonal y/o virtual, pudiéndose desarrollar de diferentes formas:
- Sesiones grupales de tutoría, con un contenido formativo previamente planificado y coordinado.
- Sesiones individuales de tutoría a demanda del alumnado tutelado o a propuesta del profesorado tutor. Se desarrollarán cuando se estime oportuno realizar algún tipo de orientación individualizada.
- Atención a través del espacio virtual (e-mail, foros, chats…). Se pueden plantear actuaciones grupales o individuales.
Asimismo, en el POAT se incluyen actuaciones que podrán ser desarrolladas directamente por el personal técnico de las diferentes unidades y servicios integrados que prestan apoyo al alumnado, o bien por personal especializado externo a la Universidad, a través de jornadas, seminarios, talleres, etc. También integra el POAT las actuaciones desarrolladas por el profesorado en general y que estén consideradas bien parte de la tutoría de materia o asignatura, o como actividades de orientación integradas en el currículo.
PARTICIPANTES
Para el desarrollo del POAT, la Facultad de Ciencias de la Educación cuanta con los siguientes agentes participantes:
- Profesorado en general.
- Profesorado tutor (Profesorado coordinador de Títulos, consejos de curso y representantes departamentales).
- Estudiantes mentores (últimos cursos) y colaboradores.
- Estudiantes de la Delegación del Centro.
- Estudiantes egresados.
- Personal de la Secretaría, Conserjería y Biblioteca del Centro.
- Personal técnico de las diferentes unidades y servicios de US-Orienta.
- Personal del Secretariado de Orientación.
- Especialistas externos a la Universidad.
Para la implantación y seguimiento del POAT, el Centro cuenta con un director, al que le corresponde desarrollar las siguientes funciones:
- Participar en la elaboración e implementación del plan, impulsando su desarrollo.
- Animar la participación del profesorado.
- Elaborar propuestas para la selección y formación del profesorado tutor.
- Coordinar al profesorado tutor.
- Informar a la Junta de Centro sobre el funcionamiento del POAT.
- Coordinar el desarrollo del POAT y aclarar dudas sobre el mismo.
- Propiciar, en su caso, la coordinación entre profesorado tutor, mentores/as y personal técnico participantes en el plan.
- Gestionar el reconocimiento del profesorado participante en el Plan.
- Establecer los mecanismos de coordinación necesarios con los diferentes vicerrectorados y servicios de la universidad para asegurar la adecuada orientación y tutoría al alumnado en los diferentes ámbitos contemplados en el Plan, así como para establecer los mecanismos de garantía de calidad del mismo.
- Garantizar que las actividades programadas sean accesibles al estudiantado con discapacidad.
- Elaborar /coordinar la memoria final de resultados del Plan.
Al profesorado tutor (a través de los consejos de curso) participante en el POAT le corresponde asumir las siguientes tareas:
- Participar en la elaboración y coordinación del POAT.
- Apoyar el proceso de acogida, integración y orientación del alumnado desde la llegada al centro.
- Orientar, informar y hacer un seguimiento del alumnado en los diferentes ámbitos contemplados en el Plan.
- Desarrollar las actividades del POAT.
- Participar en la evaluación del Plan y de su propia actuación.
- Elevar un informe de la actuación realizada.
- Facilitar la coordinación pedagógica del equipo docente.
Las funciones del alumnado mentor se concretan en:
- Colaborar en el desarrollo de las actividades del POAT, en coordinación con el/la docente-tutor que le sea asignado.
- Ofrecer información y acompañamiento a los/as compañeros/as que le sean asignados/as (sobre el plan de estudios, actividades del centro y la Universidad...).
- Participar del seguimiento del proceso formativo de sus compañeros/as tutorizados/as.