Publicaciones

 
 
Fernández Batanero, J. M.; Montenegro Rueda, M.; Fernández Cerero, J.; & García Martínez, I. (2020). Digital competences for teacher profesional development. Systematic review. European Journal of Teacher Education. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1827389
 
Fernández-Batanero, J.M.; Román-Graván, P.; Montenegro-Rueda, M.; & Fernández-Cerero, J. (2021). El impacto de las TIC en el alumnado con discapacidad en la Educación Superior. Una revisión sistemática (2010-2020). EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 10(2), 81-105 https://doi.org/10.21071/edmetic.v10i2.13362 
 

Fernández Batanero, J. M., Román Graván, P., Montenegro, M, López Meneses, E.  y Fernández Cerero, J. (2021). Digital Teaching Competence in Higher Education: A Systematic Review. Educación Sciences, 11(11), 621, 1-10.  https://doi.org/10.3390/educsci11110689  https://www.mdpi.com/2227-7102/11/11/689

Fernández Batanero, J.M.; Román Graván, P.; Fernández Cerero, J.; & López meneses, E. (2021). Competencia digital docente y discapacidad en la universidad. En Eloy Lopez-Meneses, Almudena Barrientos-Baez, David Caldevilla-Dominguez y Beatriz Pena-Acuna (Coords.), “Innovación universitaria: reformulaciones en la nueva educación”. Madrid: Dykinson (pp. 103-118). (ISBN: 978-84-18615-82-5) 

Fernández-Batanero, J.M.; Román-Graván, P.; Reyes-Rebollo, M.M.; Montenegro-Rueda, M. (2021). Impact of Educational Technology on Teacher Stress and Anxiety: A Literature Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18, 548.https://doi.org/10.3390/ijerph18020548
 
Fernández-Batanero, J.M.; Reyes-Rebollo, M.M. & Piñero-Virué, R. (2022). Competencia digital docente universitaria ante el alumnado con discapacidad. En Marín Marín, J.A.; Boffo, V.; Ramos Navas-Parejo, M. & De la Cruz Campos, J.C., Retos de la investigación y la innovación en la sociedad del conocimiento. Pp. 211-220. Madrid, Dykinson. ISBN: 978-84-1122-036-1.
 

Fernández-Batanero, J.M.; Montenegro-Rueda, M.; Fernández-Cerero, J.; & Román-Graván, P. (2022). La inclusión de las TIC como apoyo al alumnado universitario con discapacidad a través de la Revisión bibliográfica. En Aveleyra, E.E. & Proyetti Martino, M.A., Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología: desafíos y retos. Pp. 968-996. Barcelona, Octaedro. https://doi.org/10.36006/16361 ISBN: 9788419023858

Fernández Batanero, J.M., Román Graván, P., Fernández Cerero, J. y López Meneses, E. (2022). Recursos de internet para el desarrollo sostenible de la diversidad funcional en la sociedad digital. En Antonio Luque de la Rosa, Carlos Hervás Gómez, Luis López Catalán y Magdalena Ramos Navas-Parejo (Coords.). Aprendizaje y formación experiencial. Madrid: Dykinson (pp. 65-80). ISBN 978-84-1122-655-4 

Fernández-Batanero, J.M.; Montenegro-Rueda, M.; Fernández-Cerero, J. (2022). Impact of ICT on university students with visual impairment. British Journal of Special Educationhttps://doi.org/10.1111/1467-8578.12433 

Fernández Batanero, J. M., Montenegro Rueda, M., Fernández Cerero, J. y Tadeu, P. (2022). Online education in higher education: emerging solutions in crisis times. Heliyon, 8. DOI. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e10139

Fernández-Batanero, J.M.; Montenegro-Rueda, M.; Fernández-Cerero, J. (2022). Access and Participation of Students with Disabilities: The Challenge for Higher Education.Int. J. Environ. Res. Public Health, 19, 11918. https://doi.org/10.3390/ijerph191911918 
 

Fernández-Batanero, J.M.; Cabero-Almenara, J.; Román-Graván, P. & Palacios-Rodriguez, A. (2022). Knowledge of university teachers on the use of digital resources to assist people with disabilities. Education and Information Technologies. https://doi.org/10.1007/s10639-022-10965-1

Hernández de la Torre, E.; Navarro Montaño, M.J.; Fernández Rodríguez, A.; & Jiménez Navarro, P. (2022). Formación digital docente para participar en redes educativas virtuales. En Marín Marín, J.A.; Boffo, V.; Ramos Navas-Parejo, M. & De la Cruz Campos, J.C., Retos de la investigación y la innovación en la sociedad del conocimiento. Pp. 239-248. Madrid, Dykinson. ISBN: 978-84-1122-036-1.
 

Montenegro Rueda, M. & Fernández Cerero, J. (2021). Recursos TIC para el alumnado con discapacidad intelectual: una revisión sistemática. En Camen Burgos Videlo, Jesús López Belmonte, Luis López Catalán y José Juan Carrión Martínez (coords), Educación e igualdad de oportunidades. Madrid: Dykinson. (pp. 105-116). ISBN 978-84-1377-786-3 

Montenegro Rueda, M. y Fernández Batanero, J. M. El uso de las TIC en la actividad académica de los estudiantes con discapacidad en la Universidad de Sevilla. En Teresa Linde Valenzuela, Francisco David Guillén Gámez, Andrea Cívico Ariza y Elena Sánchez Vega (Coords.). Tecnología y educación en tiempos de cambio. Málaga: UMA Editorial, pp. 582-591.ISBN: 978-84-1335-132-2 

Montenegro-Rueda, M. & Fernández-Cerero, J. (2022), Impacto de la competencia digital docente en la educación superior. En Marín Marín, J.A.; Boffo, V.; Ramos Navas-Parejo, M. & De la Cruz Campos, J.C., Retos de la investigación y la innovación en la sociedad del conocimiento. Pp. 231-238. Madrid, Dykinson. ISBN: 978-84-1122-036-1.
 
Montenegro Rueda, M. y Fernández Batanero, J. M. (2022). Digital Competence of Special Education Teachers: Impact, Challenges and Opportunities. Australasian Journal of Special and Inclusive Education, 1-5. DOI.  https://doi.org/10.1017/jsi.2022.8
 
Piñero-Virué, R.; Fernández-Batanero, J.M.; & Reyes-Rebollo, M.M. (2022). Caminando hacia la inclusión desde la Universidad. En Marín Marín, J.A.; Boffo, V.; Ramos Navas-Parejo, M. & De la Cruz Campos, J.C., Retos de la investigación y la innovación en la sociedad del conocimiento. Pp. 249-255. Madrid, Dykinson. ISBN: 978-84-1122-036-1.

Piñero-Virué, R.; Reyes-Rebollo, M.M. & Ballesteros-Regaña, C. (2022). Educational robotics in the stage of Early Childhood Education: a new didactic resource to attain inclusion in the classroom. En Romero-Tena, R.; Llorente-Cejudo, C.; Martínez-Pérez, S. & Rodríguez-Gallego, M., Technologies in Childcare Education to draw up future inclusive spaces blurring the present. Navarra, Thomson Reuters-Aranzadi. Pp. 1-11. ISBN: 978-84-1125-188-4
 

Román-Graván, P. (2022). Tecnologías emergentes, accesibilidad y alumnado con discapacidad. Barcelona, Octaedro. ISBN: 9788419312365. https://octaedro.com/libro/tecnologias-emergentes-accesibilidad-y-alumnado-con-discapacidad/

Román-Graván, P. & Fernández-Cerero, J. (2022). Experiences of inclusive educational robotics in university teacher training. Teaching to use technologies that help to break down barriers. En Romero-Tena, R.; Llorente-Cejudo, C.; Martínez-Pérez, S. & Rodríguez-Gallego, M., Technologies in Childcare Education to draw up future inclusive spaces blurring the present. Navarra, Thomson Reuters-Aranzadi. Pp. 1-12. ISBN: 978-84-1125-188-4 https://proview.thomsonreuters.com/launchapp/title/aranz/monografias/42820/v1
 
Román-Graván, P.; Bersabé-Granado, L.; & Siles-Rojas, C. (2020). La formación docente universitaria en TIC sobre diversidad funcional cognitiva. En Trujillo Torres, J.M.; Alonso García, S.; Campos Soto, M.N.; & Sola Reche, J.M., Análisis sobre metodologías activas y TIC para la enseñanza y el aprendizaje. Madrid: Dykinson. Pp. 524-532. ISBN: 9788413771731
 
Román-Graván, P. & Fernández-Cerero, J. (2022). Training of university teachers in ICT and disability. The case of the University of Seville (Formación del profesorado universitario en TIC y discapacidad. El caso de la Universidad de Sevilla). IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 17, 135-151.

Román Graván, P. y Fernández-Cerero, J. La formación en TIC y discapacidad de los centros de recursos y de atención al estudiante universitarios de Sevilla. En Teresa Linde Valenzuela, Francisco David Guillén Gámez, Andrea Cívico Ariza y Elena Sánchez Vega (Coords.). Tecnología y educación en tiempos de cambio. Málaga: UMA Editorial, pp. 582-591.ISBN: 978-84-1335-132-2 

Sarasola Sánchez-Serrano, J.L.; Jaén Martínez, A., Montenegro Rueda, M. & Fernández Cerero, J. (2020). Impact of the Information and Communication Technologies on Students with Disabilities. A Systematic Review 2009–2019, Sustainability, 12, 8603. http://dx.doi.org/10.3390/su12208603 
 

Siles-Rojas, C.; Perea-Rodríguez, E.; & Román-Graván, P. (2020). Diseño de una intervención para la inclusión de alumnado con trastorno del espectro autista mediante la robótica educativa. En Trujillo Torres, J.M.; Alonso García, S.; Campos Soto, M.N.; & Sola Reche, J.M., Análisis sobre metodologías activas y TIC para la enseñanza y el aprendizaje. Madrid: Dykinson. Pp. 533-543. ISBN: 9788413771731

Siles-Rojas, C.; Gómez-Veloso, S.; Román-Graván, P. & Hervás-Gómez, C. (2022). Explorando los beneficios de la robótica en el aprendizaje del alumnado con necesidades especiales. En Marín Marín, J.A.; Boffo, V.; Ramos Navas-Parejo, M. & De la Cruz Campos, J.C., Retos de la investigación y la innovación en la sociedad del conocimiento. Pp. 221-230. Madrid, Dykinson. ISBN: 978-84-1122-036-1.

Siles-Rojas, C.; Hervás-Gómez, C.; Díaz-Noguera, M.D. & Morales-Pérez, G. (2022). Mobile Applications of Programming, Pre-Computational Thinking and Robotics Applied to Education in the Training of Early Childhood Teachers. En Romero-Tena, R.; Llorente-Cejudo, C.; Martínez-Pérez, S. & Rodríguez-Gallego, M., Technologies in Childcare Education to draw up future inclusive spaces blurring the present. Navarra, Thomson Reuters-Aranzadi. Pp. 1-13. ISBN: 978-84-1125-188-4 https://proview.thomsonreuters.com/launchapp/title/aranz/monografias/42820/v1 

 
 
 
Le esperamos

Contacto

Si desea asistir participar en el proyecto o compartir alguna experiencia estaremos encantados de contar con usted.

Universidades  participantes