Rúbrica del sistema Prodig de evaluación de competencias de la Junta de Andalucía
- 190214_rubrica_prodig.pdf 0.17MB
Os adjunto el link, donde se pueden observar las diferentes publicaciones que se están desarrollando desde el proyecto:...Os adjunto el link, donde se pueden observar las diferentes publicaciones que se están desarrollando desde el proyecto: grupotecnologiaeducativa.es/index.php/biblioteca-v… Mostrar más
Lucía Amorós Poveda es amigo de Julio Cabero Almenara
SE ha publicado el artículo: Competencias digitales en docentes universitarios: una
revisión sistemática de la literatura, puede observarse en el...SE ha publicado el artículo: Competencias digitales en docentes universitarios: una
revisión sistemática de la literatura, puede observarse en el siguiente enlace: file:///C:/Users/user/Downloads/12796-Texto%20del%20art%C3%ADculo-19299-1-10-20200714.pdf
Mostrar más
Ha salido publicado el artículo: MARCOS DE COMPETENCIAS DIGITALES
DOCENTES Y SU ADECUACIÓN AL PROFESORADO
UNIVERSITARIO Y NO UNIVERSITARIO, puede localizarse...Ha salido publicado el artículo: MARCOS DE COMPETENCIAS DIGITALES
DOCENTES Y SU ADECUACIÓN AL PROFESORADO
UNIVERSITARIO Y NO UNIVERSITARIO, puede localizarse en la siguiente dirección: revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/v…
Mostrar más
Me ha llegado esta información de un congreso que admite comunicaciones virtuales, os dejo el enlace por si alguno de vosotros le interesa:...Me ha llegado esta información de un congreso que admite comunicaciones virtuales, os dejo el enlace por si alguno de vosotros le interesa:www.isfodosu.edu.do/index.php/investigacion/evento… Mostrar más
Transcribo los Ejes Temáticos para envío gratuito de comunicaciones:
1. Prácticas innovadoras en los procesos de...El evento resulta muy interesante .
Transcribo los Ejes Temáticos para envío gratuito de comunicaciones:
1. Prácticas innovadoras en los procesos de formación de formadores
2. Procesos didácticos y de aprendizaje en ciencias y humanidades.
3. Procesos de orientación, formación y desarrollo profesional
4. Actividad física, deporte y salud.
5. Tecnología de la información y comunicación en ámbitos educativos
6. La inclusión como práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje
7. Procesos y actividades en el ámbito de la gestión educativa
8. Nuevos conocimientos en ciencias básicas, orientado a la enseñanza.
9. Políticas, evaluación y diagnósticos educativos. Mostrar más 4 años
Se acaba de publica este artículo: Competencia digital docente para la reducción
de la brecha digital: Estudio comparativo de España
y Costa Rica...Se acaba de publica este artículo: Competencia digital docente para la reducción
de la brecha digital: Estudio comparativo de España
y Costa Rica file:///C:/Users/user/Downloads/perez-escoda_iglesias-rodriguez_melendez-rodrigez_berrocal-carvajal_2020_Tripodos.pdf
Mostrar más
Roberto es amigo de Julio Cabero Almenara
Se acaba de publicar un artículo sobre el proyecto DIPROMOOC: Diseño de un t-MOOC para la formación en competencias digitales docentes: estudio en...Se acaba de publicar un artículo sobre el proyecto DIPROMOOC: Diseño de un t-MOOC para la formación en competencias digitales docentes: estudio en desarrollo (Proyecto DIPROMOOC): revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/7… Mostrar más
Nueva publicación: LA AGENDA DIGITAL EDUCATIVA EN MÉXICO
HACIA EL DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA PARA LAS COMPETENCIAS
DIGITALES DOCENTES (...Nueva publicación: LA AGENDA DIGITAL EDUCATIVA EN MÉXICO
HACIA EL DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA PARA LAS COMPETENCIAS
DIGITALES DOCENTES (revistas.cua.ufmt.br/revista/index.php/revistapano…)
Mostrar más
Documento de la Unión Europea: La educación digital en los centros educativos en Europa [Recurso electrónico] : informe de Eurydice...Documento de la Unión Europea: La educación digital en los centros educativos en Europa [Recurso electrónico] : informe de Eurydice
PublicaciónLuxembourg : Publications Office of the European Union, 2019
Sitio Web
Conectar a op.europa.eu/es/publication-detail/-/publication/d…
Mostrar más
Marco de competencias de los docentes en materia de TIC, UNESCO [Recurso electrónico] : versión 3
PublicaciónParis: UNESCO, 2019
Sitio Web
Conectar a...Marco de competencias de los docentes en materia de TIC, UNESCO [Recurso electrónico] : versión 3
PublicaciónParis: UNESCO, 2019
Sitio Web
Conectar a unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024/PDF/371…
Mostrar más
-Comprensión del papel de las TIC en las políticas educativas...Este Marco presenta un total de 18 competencias TIC estructuradas en seis aspectos:
-Comprensión del papel de las TIC en las políticas educativas. Entender el papel de las TIC conforme a las políticas educativas nacionales. Los docentes han de tener en cuenta cuáles son los objetivos que habría que alcanzar, y trabajar en ello para su consecución.
-Currículo y evaluación. Este enfoque conlleva plantear usar estas herramientas digitales, y la redefinición de los objetivos específicos en el currículo, y sus indicadores y propuestas de evaluación.
-Pedagogía. En este aspecto se anima a los docentes a perfeccionar los métodos de enseñanza y aprendizaje aplicando las TIC. De esta manera, procederán a adquirir competencias y en una fase final, implementan pedagogías alternativas centradas en el alumno, basadas en la resolución de problemas de manera colaborativa.
-Aplicación de competencias digitales. Implica integrar las tecnológicas en las tareas que desempeñan los docentes vinculas con la colaboración con otros docentes y la planificación. Destacan en este nivel, las aplicaciones de correos electrónico, redes sociales, así como procesadores de texto y programas de presentación.
-Organización y administración. Este aspecto supone la gestión de las herramientas digitales en el centro educativo. Conlleva la organización de las aulas y el resto del entorno. El objetivo principal es construir entornos virtuales para promover el aprendizaje fuera del aula.
-Aprendizaje profesional de los docentes. Desarrollar la alfabetización digital de los docentes y proceder a capacitarles profesionalmente. Convirtiéndose en productores de conocimientos, mejorando así las prácticas en el aula aplicando las TIC. Mostrar más 5 años
nteresante entrevista: elpais.com/sociedad/2020-04-22/los-docentes-debera…
“Los docentes deberán cambiar su forma de enseñar en septiembre”
El máximo responsable del informe PISA considera que el coste social del cierre de las escuelas por la pandemia es dramático
Acaba de salir publicado hoy: elpais.com/sociedad/2020-04-20/mitigar-el-impacto-…
Mitigar el impacto educativo por el coronavirus requerirá 5.000 millones de euros
El 75% de los directores de la enseñanza privada aseguran que sus profesores manejan las herramientas online frente al 45% de la pública
Acabamos de publicar este artículo que está relacionado con nuestro proyecto de investigación: Cabero-‐Almenara, J., Barroso-‐Osuna, J.,...Acabamos de publicar este artículo que está relacionado con nuestro proyecto de investigación: Cabero-‐Almenara, J., Barroso-‐Osuna, J., Palacios-‐Rodríguez, A. & Llorente-‐Cejudo, C. (2020). Marcos de Competencias Digitales para docentes universitarios: su evaluación a través del coeficiente competencia experta, 23(2), 1-18. revistas.um.es/reifop/article/view/413601 Mostrar más
Información básica
-
Género
Hombre -
Fecha Nacimiento
14. 03. 1958 -
Sobre mí
Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla.
Director del Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla.
Miembro fundador de Edutec (“Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación.”). Director del Grupo de Investigación Didáctica (GID): Análisis Tecnológico y cualitativo. Código de grupo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: HUM-0390. Ha publicado diferentes libros, capítulos de libros y artículo de revistas.
editoriales -Ha sido codirector del programa de doctorado en España, Bolivia, México, Portugal y R.Dominicana Ha recibido diferentes distinciones como el: Premio Extraordinario de Licenciatura, Premio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, el Premio de Investigación social de la Diputación Provincial de Sevilla, Ha recibido la distinción de la Orden de la Universidad Central de Venezuela. Ha sido nombrado “Visitante Distinguido” de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (República Dominicana). Ha recibido la distinción de la Orden “Alejo Zuloaga Egusquiza” en su tercera clase de la Universidad de Carabobo (Venezuela). 8 de octubre de 2013. Ha recibido Primer premio “Estudios Financieros IV edición” en la modalidad “Educación y Nuevas Tecnologías” 20 de julio de 2018.
Formación
-
Instituto / Universidad
Dr. en Ciencias de la Educación