• Inicio
  • Publicaciones
  • Biblioteca Virtual
    • Artículos
      • Actitudes hacia los medios
      • Competencias Digitales
      • Comunicacion
      • Educación a distancia
      • Entornos personales de aprendizaje (PLE)
      • El profesorado y las TICS / Formación del profesorado
      • Imagen y presentaciones
      • Informática, hipertexto y multimedia
      • Inteligencia Artificial
      • Libro de texto, material impreso y prensa
      • Medios alumnos
      • Medios de enseñanza
      • Medios de comunicación social
      • Medios - efectos cognitivos
      • Medios - investigación
      • Medios - organización
      • MOOC
      • Nuevas tecnologías
      • R. Aumentada/ R. Virtual
      • Redes / Internet
      • Redes Sociales
      • Sociedad de la Información
      • Software libre
      • TIC y educación especial
      • TIC y género
      • TIC y mayores
      • Tecnologías emergentes
      • Televisión vídeo educativo y didáctico
      • Trabajo colaborativo
      • Varios
      • WEB 2.0
    • Actas
    • Libros
    • Tesis / Tesinas
    • Fondos digitales
      • Fondos digitales Universidad de Sevilla
      • Fondos digitales en red
      • Repositorio Institucional Universidad de Granada
      • Tesis Latinoamericanas
    • Presentaciones de congresos y jornadas
  • Miembros
  • Videoteca
  • Revistas
  • Formación
    • Contenidos abiertos
    • Formación Virtual
  • Investigación
  • Realidad Virtual

×

TPL_SEARCH

gid
edutec

 

grupo@grupotecnologiaeducativa.es

 

Grupo de Tecnología Educativa. Universidad de Sevilla

logo

esenfr

 

            Tecnología Educativa para una Sociedad Multimodal. Libro de actas EDUTEC´24

Portada

                       COMPETÊNCIAS DIGITAIS: DESENVOLVIMENTO E IMPACTO NA EDUCAÇÃO ATUAL

Captura de pantalla 2023 10 15 111153

                              Educational digital transformation: New technological challenges for competence development

Captura de pantalla 2023 10 10 133419

270323Open Education for Sustainable Development: Contributions from Emerging Technologies and Educational Innovation

 

PortadaCompetencia Digital Docente según #DigCompEdu. Aportes desde la investigación

La tecnología digital, como elemento necesario para el avance de la sociedad del Siglo XXI, ha asumido un papel fundamental todos los contextos, incluido el educativo. En esta línea, diferentes estudios respaldan la importancia de la Competencias Digital Docente (CDD), así como su evaluación y desarrollo en contextos específicos. En este sentido, el Marco DigCompEdu de la Unión Europea propone los indicadores clave para el diagnóstico y formación en CDD. Por ello, en esta obra se pretende conocer el nivel de CDD del profesorado, así como las variables que lo condicionan (O1), y diseñar acciones formativas válidas para su desarrollo (O2). Para ello, se analizan un total de 30 publicaciones relacionadas. Los resultados recogen el proceso de selección de indicadores para evaluar la CDD según DigCompEdu, diseño de instrumentos de recogida de datos válido y fiable para medir el nivel de CDD e identificación del grado y tipo de CDD, diferencias significativas entre diferentes grupos respecto al nivel de CDD, y aquellas variables que explican la CDD. Además, se presenta el diseño y validación de dos itinerarios personalizados de aprendizaje para el desarrollo de la CDD en formato TMOOC. Se concluye reflexionando sobre multidimensionalidad de la CDD, condicionada por múltiples variables, donde la mayoría del profesorado presenta niveles moderados de dominio. Finalmente, se discuten las formas de desarrollo y acreditación de la CDD y se abren nuevas líneas de investigación centradas en la formación competencial del profesorado.

281022Didáctica Universitaria: Enfoques Iberoamericanos

Este texto es producto de la colaboración del profesorado de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa de Perú y del Grupo de Investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla de España. Asimismo, su ejecución no ha sido realizada de forma individual y sumatoria, sino de forma conjunta, participando en cada uno de los ochos capítulos que conforman la obra, catedráticos de ambas instituciones

asadDibujando espacios de futuro inclusivos con TIC en Educación Infantil

Publicación destinada a personas relacionadas o interesadas con el mundo de la Tecnología Educativa en Educación Infantil.

050821Visiones en educación sin barreras ni fronteras

En Visiones en educación sin barreras ni fronteras participaron para su elaboración más de 35 importantes y reconocidos académicos como autores provenientes de toda Iberoamérica. La comunicación didáctica guiada es y será un imprescindible en todo proceso formativo, sea ésta presencial, a distancia o virtual. Surge de la forma como nos educamos y lo que intentamos aprender.


050821Experiencias en innovación digital en espacios educativos

El lector se encontrará en el libro, diferentes capítulos, que poseen diferentes características: a) son experiencias innovadoras de aplicación de las tecnologías a contextos universitarios, b) pertenecen a diferentes disciplinas científicas, c) se incorporan diferentes tecnologías emergentes, y d) pueden ser consideradas como experiencias de “buenas prácticas” que el docente interesado tras contextualizarlas las aplique en su enseñanza.


congreso caribeno21Primer Congreso Caribeño de Investigación Educativa

El 1.er Congreso Caribeño de Investigación Educativa, «Repensando la formación de los profesionales de la Educación», se inaugura en el año 2020 como un espacio de convergencia de saberes entre docentes e investigadores especialistas en la pedagogía y/o en ciencias aplicadas a la Educación. El germen de este encuentro investigativo proviene de una fructífera trayectoria de nueve ediciones realizadas en conjunto por dos instituciones: el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE). Ambos institutos son descentralizados del Ministerio de Educación de la República Dominicana y se sincronizan en la búsqueda de soluciones a los principales desafíos del sistema educativo dominicano. En el año 2011, estas instituciones concertaron una alianza estratégica para aunar esfuerzos en beneficio de la investigación educativa y así surgió el acuerdo de realizar el Precongreso ISFODOSU-IDEICE, evento celebrado todos los años en las sedes del ISFODOSU en el marco del Congreso Internacional IDEICE


libro 1

Cabero, J. (dir) (2018). La incorporación de las producicones polimedias a la formación universitaria. Sevilla: SAV de la Universidad de Sevilla


libro 1Lepe, S. y González, A. (eds) (2017). Experiencias innovadoras de aprendizaje habilitadas / mediadas por TIC. Sevilla: Secretariado de Recursos Audiovisuales de la Universidad de Sevilla.

libro 1

Barroso, J., Cabero, J., García, F, Calle, F., Gallego, O. y Casado, I. (2017). Diseño, producción, evaluación y utilización educativa de la Realidad Aumentada. Sevilla: Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías Universidad de Sevilla.


libro 1Hernández Romero, María Isabel, Marín Marín, Alfredo, López Meneses, Eloy  y Sarasola Sánchez-Serrano, José Luis (coords) (2016). Experiencias universitarias hispano-mexicanas de innovación docente.

libro 1Cabero, J. Cañal, P. y López, E. (2009). Guía para la evaluación didáctica de cursos de teleformación mediante el instrumento de análisis ADECUR. Sevilla: Grupo de Investigación Didáctica. 

libro 2Navas, E. (coordª) (2012). Web 2.0. Innovación e investigación educativa. Caracas: Universidad Metropolitana.

dic 15

RODRIGUEZ, M. y CABERO, J. (coords) (2015): Mitos, prejuicios y realidades de la educación a distancia, Caracas: Universidad Metropolitana.


libro 3Cabero, J. (dir.) (2015): Conocimiento y visiones de los alumnos del grado de magisterio respecto a las aplicaciones educativas de las TIC para personas con discapacidad. Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica.

libro 4Cabero, J. Barroso, J. y Llorente, M.C. (2014). E-ACTIVIDADES PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL PROYECTO DIPRO 2.0. Grupo de Investigación Didáctica. (ISBN: 978-84-16313-03-7).

libro 5Cabero, J. y otros (2014). Manual para el Desarrollo de la Formación Virtual - Intec Libro de Estilo. Santo Domingo: INTEC (ISBN: 978-84-16313-00-6).

libro 6Johnson, L. y otros (2013). NMC Perspectivas Tecnológicas: Educación Superior en América Latina 2013-2018. Un Análisis Regional del Informe Horizonte del NMC. Austin, Texas: The New Media Consortium.

libro 7CABERO, J. (dir.). La formación del profesorado en TIC: modelo TPACK (ISBN: 978-15881-67-4). 2014.

libro 8FONSECA, M.C. (coodª). Los entornos personales de aprendizaje. Visiones y retos para la formación.

libro 9SALINAS, J. y SILVA, J. (dir). Innovando con TIC en la formación inicial docente: aspectos teóricos y casos concretos.

libro 10MARÍN, V. (coodª). Educación mediática y dimensión educativa de las TIC.

libro 11CABERO, J. (dir). Redes sociales para la formación ¿Cómo las perciben los alumnos universitarios en sus aulas? (ISBN: 978-84-9400062-5-8). 2013 Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica.

libro 12MORENO, M. (coodª) (2012): Veinte visiones de la educación a distancia.

libro 13MOGOLLÓN, I. (coodª) (2012): Educación a distancia. Encuentros. In memoeriam Drª Elena Dorrego, protagonistas y experiencias, SAV, Sevilla.

libro 14Padilla, G.E., Leal, F., Hernández, M. y Cabero, J.(2012): Un reto para el profesor del futuro: La tutoría virtual.

libro 15Marín, V.(coord.) (2012): Diseño e implementación de una metodología de enseñanza a través de la plataforma Moodle, como herramienta para el desarrollo de la formación del alumnado de Grado de Primaria.

libro 16Durall, E., Gros, B., Maina, M., Johnson, L. & Adams, S. (2012). Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017. Austin, Texas: The New Media Consortium.

libro 17SANDOVAL, Y. y otros (2012): Las tecnologías de la educación en contextos educativos: nuevos escenarios de aprendizaje. Universidad de Santiago de Cali.

libro 18FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONTRUCCIÓN (2011): Foro de aprendizaje 2.0, Madrid, Fundación Laboral de la construcción.

libro 19CABERO, J. (dir) (2011): Diseño, producción y evaluación de un entorno telemático para la formación y reflexión del profesorado universitario en la implantación del Espacio de Educación Europeo de Educación Superior, memoria de investigación.

libro 20CABERO, J. Y OTROS (2011): La competencia digital del profesorado: un estudio en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica.

libro 21FONSECA, Mª. C. (coord.) (2010):La Red: Un mundo para Aprender. Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela.

memoria arenasBLÁZQUEZ, F., CABERO, J. y LOSCERTALES, F. (1994): En memoria de José Manuel López-Arenas. Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación. Ediciones Alfar, 1994.

libro 21CUKIERMAN, U. y VIRGILI, J.M. (comp) (2010): La tecnología educativa al servicio de la educación tecnológica. Experiencias e investigaciones en la UTN, Buenos Aires, Editorial de la UTN.

libro 21GARCÍA, I. y otros (2010): Informe Horizon: Edición Iberoamericana 2010. Austin, Texas: The New Media Consortium. (ISBN 978-0-9828290-1-1).

libro 21NAVARRO, N., JAIK, A. y BARRAZA, A.: (2010): Sujetos, prácticas y procesos educativos. Red Durango de Investigadores Educativos A.C. (ISBN: 978-607-9063-00-9).

libro 21CASTAÑO, C. (coor.) (2009): Web 2.0. El uso de la web en la sociedad del conocimiento. Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela (ISBN: 978-980-247-161-4).

libro 21CABERO, J. (dir.) (2010): Usos del e-learning en las universidades andaluzas: estado de la situación y análisis de buenas prácticas. (resumen ejecutivo), Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica (ISBN: 978-84-936798-5-9).

libro 21 CABERO, J. (dir.) (2010): Usos del e-learning en las universidades andaluzas: estado de la situación y análisis de buenas prácticas. (versión completa), Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica (ISBN: 978-84-936798-5-9).

libro 21CASTAÑO, C. (dir.) (2009): Enseñanza y aprendizaje en entornos e-learning en mundos virtuales centrados en el alumno. Proyecto de Investigación EA2008-0118. Ministerio de Ciencia e Innovación

libro 21PRENDES, M.P. (dir) (2009): Plataformas de campus virtual con herramientas de software libre: Análisis comparativo de la situación actual en las universidades españolas. Programa de estudio y análisis EA-2008-0257

libro 21BULLÓN, P, CABERO, J.; LLORENTE, M. C., MACHUCA, M.C., MACHUCA G., y MARÍN, V. (2009): Competencias tecnológicas del profesorado de la facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica. (ISBN: 978-84-936798-3-5).

libro 21CABERO, J., LEAL, F., LUCERO, F. y LLORENTE, M. C. (2009): Capacitación Digital de los alumnos de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Agronomía y Ciencias, Sevilla, Fortic. (ISBN: 978-84-936798-2-8).

libro 21CABERO, J.; LLORENTE, M. C. y PUENTES, A. (2009): Alfabetización Digital: Un estudio en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Sevilla, Fortic. (ISBN: 978-84-612-8872-4).

libro 21LAVIÑA, J. y MENGUAL, L. (Coor.) (2008): Libro Blanco de la Universidad Digital 2010. Ariel: Colección Fundación Telefónica.

libro 21BULLÓN, P. (Coor.) y otros (2008): Alfabetización digital de los estudiantes de la facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica (ISBN: 978-84-691-3350-7).

libro 21CABERO, J. (Coor.) y otros (2008): Aportaciones al e-learning: desde la investigación educativa, Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica (ISBN: 978-84-934840-9-5)..

libro 21IMBERNON, F. (Coor.) y otros (2008): Análisis y propuestas de competencias docentes universitarias para el desarrollo del aprendizaje significativo del alumnado a través del e-learning y el b-learning en el marco del EEES

libro 21BIENZLE, H. (Ed.) y otros (2008): eHospital: Experiences with E-Learning Activities for Patients, die Berater" Unternehmensberatungsgesellschaft mbH, Wien Idiomas: EN, DE, ES, FR, PL

libro 21CEBREIRO; B.; FERNANDEZ MORANTE, C. y TRIGO, M. (2008): European Project´s coordinators Practical Guide, Nino Editores, Santiago de Compostela. Idiomas: EN,ES, GAL

libro 21SALINAS, J. (Coor.) (2008): Modelos didácticos en los campus virtuales universitarios: Patrones metodológicos generados por los profesores en procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales.Palma de Mallorca.

libro 21CABERO, J. (Dir.) (2008): E-Learning: Metaanálisis de investigaciones y resultados alcanzados. Sevilla.

libro 21AGUADED, J.I. y otros (2007): Observatic. La implementación del software libre en Centros TIC andaluces (ISBN: 978-84-959444-22-1) Huelva, Departamento de Educación Universidad de Huelva - Grupo Agora

libro 21BULLÓN, P., CABERO, J., LlORENTE, M.C. y otros (2007): Utilización de las TIC en la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla. (ISBN: 978-84-963776-96-2).

libro 21BRAVO, L. y CHACÓN, C.E.. (2004): Diccionario Latinoamericano de Educación. Caracas.

libro 21CABERO, J. (coord) (1993): Investigaciones sobre la informática en el centro

libro 21AGUADED, J. I.y CABERO, J. (Dirs.) (1995):Educación y medios de comunicación 
ISBN 84-7993-010-1

libro 21VILLAR, L.M. y CABERO, J. (coods) (1997): Desarrollo Profesional Docente en Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación 
ISBN 84-920096-5-9 
Sevilla, GID.

libro 21BERMEJO, B. y MORALES, J. A.(2001): Introducción a la II Maestría en Formación y Desarrollo de los Recursos Humanos. 
ISBN 84-7993-022-5

libro 21CABERO, J. (Dir.) Uso de los medios Audiovisuales, informáticos y las NNTT en los centros andaluces (I.S.B.N.: 84-85101-25-1).

libro 21BAUTISTA, A. (Dir.) Memoria del proyecto: Estudio del equipamiento, organización y utilización de las Nuevas Tecnologías hecha por el profesorado de universidades presenciales de España: Discusión y sugerencias profesionales. (Referencia EA-7150)documento policopiado.

libro 21BLÁZQUÉZ, F. (Coor.) (2001): Las Ciencias Sociales en Internet. Junta de Extremadura.Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología. Dirección General de Ordenación, Renovación y Centros. Mérida. 
ISBN:84-95251-57-4

libro 21CABERO, J. (Dir.) (2001): Diseño y evaluación de un material multimedia y telemático para la formación y perfeccionamiento del profesorado universitario para la utilización de las NNTT aplicadas ala docencia. Sevilla.

libro 21BLÁZQUEZ, F. (Coor.) (2001): Sociedad de la Información y Educación. Junta de Extremadura.Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología. Dirección General de Ordenación, Renovación y Centros. Mérida. (ISBN:84-95251-60-4 )

libro 21CABERO, J. y MÁRQUEZ, D. (dirs) (1999): La producción de materiales multiemdia en la enseñanza universitaria, Sevilla, Kronos. (ISBN: 
84-85101-17-0).

libro 21VV.AA (2003): Educación y nuevas tecnologías. Experiencias en América Latina

libro 21CABERO, J. (coord) (2005): Estado actual del voluntariado andaluz: necesidades formativas. (ISBN: 84-95454-64-5).

libro 21CABERO, J. y otros (coods) (1999): Educación y Nuevas Tecnologías para la mejora educativa, Sevilla, Kronos. (ISBN 84-85101-25-1)

libro 21CABERO, J. (dir) (2005): Formación del profesorado universitario en estrategias Metodológicas para la incorporación del aprendizaje en red en el espacio de educación superior (EEES)

libro 21CABERO, J. y LLORENTE, M.C. (dirs) (2006): La rosa de los vientos. Dominios tecnológicos de las TIC por los estudiantes. GID Universidad de Sevilla

libro 21RODRÍGUEZ, M.J. (Coord.) (2006): Estado del E-Learning en Galicia. Análisis en la Universidad y empresa. Galicia. Fundación Centro Tecnológico de Supercomputación de Galicia. (84-689-9968-7)

libro 21OJEDA, G. (2006): Los archivos audiovisuales en las redes digitales de comunicación para la educación y la cultura (84-369-4135-7)

libro 21CABERO, J. (cood.) (2006): Servicios de producción de TICs. Su situación para la incorporación de las universidades al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

 

 

 

 

  coleccion

pixel bit

Lo más leido

  • 03Nov Grupo de Tecnología Educativa. Universidad de Sevilla Grupo de Tecnología Educativa 2015-11-03
  • 13Oct Publicaciones Grupo Tecnología Educativa 2015-10-13
  • 08Oct Revistas Grupo Tecnología Educativa 2015-10-08
  • 13Oct Libros Grupo Tecnología Educativa 2015-10-13

Localización

Facultad de Ciencias de la Educación  
C/ Pirotecnia s/n -
41013 
Sevilla
grupo@grupotecnologiaeducativa.es

Galerias Fotograficas

galerias

© 2025 Grupo de Tecnología Educativa. Universidad de Sevilla

Member Login

  • ¿Recordar usuario?
  • ¿Recordar contraseña?
TPL_SCROLL