COMPETÊNCIAS DIGITAIS: DESENVOLVIMENTO E IMPACTO NA EDUCAÇÃO ATUAL
Educational digital transformation: New technological challenges for competence development
Open Education for Sustainable Development: Contributions from Emerging Technologies and Educational Innovation
Competencia Digital Docente según #DigCompEdu. Aportes desde la investigación
La tecnología digital, como elemento necesario para el avance de la sociedad del Siglo XXI, ha asumido un papel fundamental todos los contextos, incluido el educativo. En esta línea, diferentes estudios respaldan la importancia de la Competencias Digital Docente (CDD), así como su evaluación y desarrollo en contextos específicos. En este sentido, el Marco DigCompEdu de la Unión Europea propone los indicadores clave para el diagnóstico y formación en CDD. Por ello, en esta obra se pretende conocer el nivel de CDD del profesorado, así como las variables que lo condicionan (O1), y diseñar acciones formativas válidas para su desarrollo (O2). Para ello, se analizan un total de 30 publicaciones relacionadas. Los resultados recogen el proceso de selección de indicadores para evaluar la CDD según DigCompEdu, diseño de instrumentos de recogida de datos válido y fiable para medir el nivel de CDD e identificación del grado y tipo de CDD, diferencias significativas entre diferentes grupos respecto al nivel de CDD, y aquellas variables que explican la CDD. Además, se presenta el diseño y validación de dos itinerarios personalizados de aprendizaje para el desarrollo de la CDD en formato TMOOC. Se concluye reflexionando sobre multidimensionalidad de la CDD, condicionada por múltiples variables, donde la mayoría del profesorado presenta niveles moderados de dominio. Finalmente, se discuten las formas de desarrollo y acreditación de la CDD y se abren nuevas líneas de investigación centradas en la formación competencial del profesorado.
Didáctica Universitaria: Enfoques Iberoamericanos
Este texto es producto de la colaboración del profesorado de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa de Perú y del Grupo de Investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla de España. Asimismo, su ejecución no ha sido realizada de forma individual y sumatoria, sino de forma conjunta, participando en cada uno de los ochos capítulos que conforman la obra, catedráticos de ambas instituciones
Dibujando espacios de futuro inclusivos con TIC en Educación Infantil
Publicación destinada a personas relacionadas o interesadas con el mundo de la Tecnología Educativa en Educación Infantil.
Visiones en educación sin barreras ni fronteras
En Visiones en educación sin barreras ni fronteras participaron para su elaboración más de 35 importantes y reconocidos académicos como autores provenientes de toda Iberoamérica. La comunicación didáctica guiada es y será un imprescindible en todo proceso formativo, sea ésta presencial, a distancia o virtual. Surge de la forma como nos educamos y lo que intentamos aprender.
Experiencias en innovación digital en espacios educativos
El lector se encontrará en el libro, diferentes capítulos, que poseen diferentes características: a) son experiencias innovadoras de aplicación de las tecnologías a contextos universitarios, b) pertenecen a diferentes disciplinas científicas, c) se incorporan diferentes tecnologías emergentes, y d) pueden ser consideradas como experiencias de “buenas prácticas” que el docente interesado tras contextualizarlas las aplique en su enseñanza.
Primer Congreso Caribeño de Investigación Educativa
El 1.er Congreso Caribeño de Investigación Educativa, «Repensando la formación de los profesionales de la Educación», se inaugura en el año 2020 como un espacio de convergencia de saberes entre docentes e investigadores especialistas en la pedagogía y/o en ciencias aplicadas a la Educación. El germen de este encuentro investigativo proviene de una fructífera trayectoria de nueve ediciones realizadas en conjunto por dos instituciones: el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE). Ambos institutos son descentralizados del Ministerio de Educación de la República Dominicana y se sincronizan en la búsqueda de soluciones a los principales desafíos del sistema educativo dominicano. En el año 2011, estas instituciones concertaron una alianza estratégica para aunar esfuerzos en beneficio de la investigación educativa y así surgió el acuerdo de realizar el Precongreso ISFODOSU-IDEICE, evento celebrado todos los años en las sedes del ISFODOSU en el marco del Congreso Internacional IDEICE
Cabero, J. (dir) (2018). La incorporación de las producicones polimedias a la formación universitaria. Sevilla: SAV de la Universidad de Sevilla
Lepe, S. y González, A. (eds) (2017). Experiencias innovadoras de aprendizaje habilitadas / mediadas por TIC. Sevilla: Secretariado de Recursos Audiovisuales de la Universidad de Sevilla.
Barroso, J., Cabero, J., García, F, Calle, F., Gallego, O. y Casado, I. (2017). Diseño, producción, evaluación y utilización educativa de la Realidad Aumentada. Sevilla: Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías Universidad de Sevilla.
Hernández Romero, María Isabel, Marín Marín, Alfredo, López Meneses, Eloy y Sarasola Sánchez-Serrano, José Luis (coords) (2016). Experiencias universitarias hispano-mexicanas de innovación docente.
Cabero, J. Cañal, P. y López, E. (2009). Guía para la evaluación didáctica de cursos de teleformación mediante el instrumento de análisis ADECUR. Sevilla: Grupo de Investigación Didáctica.
Navas, E. (coordª) (2012). Web 2.0. Innovación e investigación educativa. Caracas: Universidad Metropolitana.
RODRIGUEZ, M. y CABERO, J. (coords) (2015): Mitos, prejuicios y realidades de la educación a distancia, Caracas: Universidad Metropolitana.
Cabero, J. (dir.) (2015): Conocimiento y visiones de los alumnos del grado de magisterio respecto a las aplicaciones educativas de las TIC para personas con discapacidad. Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica.
Cabero, J. Barroso, J. y Llorente, M.C. (2014). E-ACTIVIDADES PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL PROYECTO DIPRO 2.0. Grupo de Investigación Didáctica. (ISBN: 978-84-16313-03-7).
Cabero, J. y otros (2014). Manual para el Desarrollo de la Formación Virtual - Intec Libro de Estilo. Santo Domingo: INTEC (ISBN: 978-84-16313-00-6).
Johnson, L. y otros (2013). NMC Perspectivas Tecnológicas: Educación Superior en América Latina 2013-2018. Un Análisis Regional del Informe Horizonte del NMC. Austin, Texas: The New Media Consortium.
CABERO, J. (dir.). La formación del profesorado en TIC: modelo TPACK (ISBN: 978-15881-67-4). 2014.
FONSECA, M.C. (coodª). Los entornos personales de aprendizaje. Visiones y retos para la formación.
SALINAS, J. y SILVA, J. (dir). Innovando con TIC en la formación inicial docente: aspectos teóricos y casos concretos.
MARÍN, V. (coodª). Educación mediática y dimensión educativa de las TIC.
CABERO, J. (dir). Redes sociales para la formación ¿Cómo las perciben los alumnos universitarios en sus aulas? (ISBN: 978-84-9400062-5-8). 2013 Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica.
MORENO, M. (coodª) (2012): Veinte visiones de la educación a distancia.
MOGOLLÓN, I. (coodª) (2012): Educación a distancia. Encuentros. In memoeriam Drª Elena Dorrego, protagonistas y experiencias, SAV, Sevilla.
Padilla, G.E., Leal, F., Hernández, M. y Cabero, J.(2012): Un reto para el profesor del futuro: La tutoría virtual.
Marín, V.(coord.) (2012): Diseño e implementación de una metodología de enseñanza a través de la plataforma Moodle, como herramienta para el desarrollo de la formación del alumnado de Grado de Primaria.
Durall, E., Gros, B., Maina, M., Johnson, L. & Adams, S. (2012). Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017. Austin, Texas: The New Media Consortium.
SANDOVAL, Y. y otros (2012): Las tecnologías de la educación en contextos educativos: nuevos escenarios de aprendizaje. Universidad de Santiago de Cali.
FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONTRUCCIÓN (2011): Foro de aprendizaje 2.0, Madrid, Fundación Laboral de la construcción.
CABERO, J. (dir) (2011): Diseño, producción y evaluación de un entorno telemático para la formación y reflexión del profesorado universitario en la implantación del Espacio de Educación Europeo de Educación Superior, memoria de investigación.
CABERO, J. Y OTROS (2011): La competencia digital del profesorado: un estudio en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica.
FONSECA, Mª. C. (coord.) (2010):La Red: Un mundo para Aprender. Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela.
BLÁZQUEZ, F., CABERO, J. y LOSCERTALES, F. (1994): En memoria de José Manuel López-Arenas. Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación. Ediciones Alfar, 1994.
CUKIERMAN, U. y VIRGILI, J.M. (comp) (2010): La tecnología educativa al servicio de la educación tecnológica. Experiencias e investigaciones en la UTN, Buenos Aires, Editorial de la UTN.
GARCÍA, I. y otros (2010): Informe Horizon: Edición Iberoamericana 2010. Austin, Texas: The New Media Consortium. (ISBN 978-0-9828290-1-1).
NAVARRO, N., JAIK, A. y BARRAZA, A.: (2010): Sujetos, prácticas y procesos educativos. Red Durango de Investigadores Educativos A.C. (ISBN: 978-607-9063-00-9).
CASTAÑO, C. (coor.) (2009): Web 2.0. El uso de la web en la sociedad del conocimiento. Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela (ISBN: 978-980-247-161-4).
CABERO, J. (dir.) (2010): Usos del e-learning en las universidades andaluzas: estado de la situación y análisis de buenas prácticas. (resumen ejecutivo), Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica (ISBN: 978-84-936798-5-9).
CABERO, J. (dir.) (2010): Usos del e-learning en las universidades andaluzas: estado de la situación y análisis de buenas prácticas. (versión completa), Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica (ISBN: 978-84-936798-5-9).
CASTAÑO, C. (dir.) (2009): Enseñanza y aprendizaje en entornos e-learning en mundos virtuales centrados en el alumno. Proyecto de Investigación EA2008-0118. Ministerio de Ciencia e Innovación
PRENDES, M.P. (dir) (2009): Plataformas de campus virtual con herramientas de software libre: Análisis comparativo de la situación actual en las universidades españolas. Programa de estudio y análisis EA-2008-0257
BULLÓN, P, CABERO, J.; LLORENTE, M. C., MACHUCA, M.C., MACHUCA G., y MARÍN, V. (2009): Competencias tecnológicas del profesorado de la facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica. (ISBN: 978-84-936798-3-5).
CABERO, J., LEAL, F., LUCERO, F. y LLORENTE, M. C. (2009): Capacitación Digital de los alumnos de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Agronomía y Ciencias, Sevilla, Fortic. (ISBN: 978-84-936798-2-8).
CABERO, J.; LLORENTE, M. C. y PUENTES, A. (2009): Alfabetización Digital: Un estudio en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Sevilla, Fortic. (ISBN: 978-84-612-8872-4).
LAVIÑA, J. y MENGUAL, L. (Coor.) (2008): Libro Blanco de la Universidad Digital 2010. Ariel: Colección Fundación Telefónica.
BULLÓN, P. (Coor.) y otros (2008): Alfabetización digital de los estudiantes de la facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica (ISBN: 978-84-691-3350-7).
CABERO, J. (Coor.) y otros (2008): Aportaciones al e-learning: desde la investigación educativa, Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica (ISBN: 978-84-934840-9-5)..
IMBERNON, F. (Coor.) y otros (2008): Análisis y propuestas de competencias docentes universitarias para el desarrollo del aprendizaje significativo del alumnado a través del e-learning y el b-learning en el marco del EEES
BIENZLE, H. (Ed.) y otros (2008): eHospital: Experiences with E-Learning Activities for Patients, die Berater" Unternehmensberatungsgesellschaft mbH, Wien Idiomas: EN, DE, ES, FR, PL
CEBREIRO; B.; FERNANDEZ MORANTE, C. y TRIGO, M. (2008): European Project´s coordinators Practical Guide, Nino Editores, Santiago de Compostela. Idiomas: EN,ES, GAL
SALINAS, J. (Coor.) (2008): Modelos didácticos en los campus virtuales universitarios: Patrones metodológicos generados por los profesores en procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales.Palma de Mallorca.
CABERO, J. (Dir.) (2008): E-Learning: Metaanálisis de investigaciones y resultados alcanzados. Sevilla.
AGUADED, J.I. y otros (2007): Observatic. La implementación del software libre en Centros TIC andaluces (ISBN: 978-84-959444-22-1) Huelva, Departamento de Educación Universidad de Huelva - Grupo Agora
BULLÓN, P., CABERO, J., LlORENTE, M.C. y otros (2007): Utilización de las TIC en la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla. (ISBN: 978-84-963776-96-2).
BRAVO, L. y CHACÓN, C.E.. (2004): Diccionario Latinoamericano de Educación. Caracas.
CABERO, J. (coord) (1993): Investigaciones sobre la informática en el centro
AGUADED, J. I.y CABERO, J. (Dirs.) (1995):Educación y medios de comunicación ISBN 84-7993-010-1
VILLAR, L.M. y CABERO, J. (coods) (1997): Desarrollo Profesional Docente en Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación ISBN 84-920096-5-9 Sevilla, GID.
BERMEJO, B. y MORALES, J. A.(2001): Introducción a la II Maestría en Formación y Desarrollo de los Recursos Humanos. ISBN 84-7993-022-5
CABERO, J. (Dir.) Uso de los medios Audiovisuales, informáticos y las NNTT en los centros andaluces (I.S.B.N.: 84-85101-25-1).
BAUTISTA, A. (Dir.) Memoria del proyecto: Estudio del equipamiento, organización y utilización de las Nuevas Tecnologías hecha por el profesorado de universidades presenciales de España: Discusión y sugerencias profesionales. (Referencia EA-7150)documento policopiado.
BLÁZQUÉZ, F. (Coor.) (2001): Las Ciencias Sociales en Internet. Junta de Extremadura.Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología. Dirección General de Ordenación, Renovación y Centros. Mérida. ISBN:84-95251-57-4
CABERO, J. (Dir.) (2001): Diseño y evaluación de un material multimedia y telemático para la formación y perfeccionamiento del profesorado universitario para la utilización de las NNTT aplicadas ala docencia. Sevilla.
BLÁZQUEZ, F. (Coor.) (2001): Sociedad de la Información y Educación. Junta de Extremadura.Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología. Dirección General de Ordenación, Renovación y Centros. Mérida. (ISBN:84-95251-60-4 )
CABERO, J. y MÁRQUEZ, D. (dirs) (1999): La producción de materiales multiemdia en la enseñanza universitaria, Sevilla, Kronos. (ISBN: 84-85101-17-0).
VV.AA (2003): Educación y nuevas tecnologías. Experiencias en América Latina
CABERO, J. (coord) (2005): Estado actual del voluntariado andaluz: necesidades formativas. (ISBN: 84-95454-64-5).
CABERO, J. y otros (coods) (1999): Educación y Nuevas Tecnologías para la mejora educativa, Sevilla, Kronos. (ISBN 84-85101-25-1)
CABERO, J. (dir) (2005): Formación del profesorado universitario en estrategias Metodológicas para la incorporación del aprendizaje en red en el espacio de educación superior (EEES)
CABERO, J. y LLORENTE, M.C. (dirs) (2006): La rosa de los vientos. Dominios tecnológicos de las TIC por los estudiantes. GID Universidad de Sevilla
RODRÍGUEZ, M.J. (Coord.) (2006): Estado del E-Learning en Galicia. Análisis en la Universidad y empresa. Galicia. Fundación Centro Tecnológico de Supercomputación de Galicia. (84-689-9968-7)
OJEDA, G. (2006): Los archivos audiovisuales en las redes digitales de comunicación para la educación y la cultura (84-369-4135-7)
CABERO, J. (cood.) (2006): Servicios de producción de TICs. Su situación para la incorporación de las universidades al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)