CABERO ALMENARA, J., RODRÍGUEZ RUÍZ, O.P., J. F., MARÍN DÍAZ, V., SILVA MONSALVE, A. M. |
Este texto se ocupa del marco referencial de los modelos de educación a distancia y virtual; plantea aportes didácticos, pedagógicos y tecnológicos sobre los modelos híbridos y su evolución desde los modelos de educación a distancia y virtual; también se ocupa del uso de las tic en los procesos de enseñanza aprendizaje y de las percepciones que tienen los estudiantes y de los profesores sobre el uso de las tic. |
PRENDES, M.P., SOLANO, I. Y SÁNCHEZ, M.M. (coords.) (2021). Tecnologías y pedagogías para la enseñanza STEM |
![]() Las tecnologías son, por tanto, un contenido y a la par un recurso para la enseñanza STEM. Desde la tecnología educativa, plantear la enseñanza de las STEM implica analizar las herramientas tecnológicas como recursos con los que enseñar, lo cual inevitablemente conduce a plantearse la importancia de la integración curricular de tecnologías en el marco de estrategias innovadoras de enseñanza apoyadas en metodologías activas. La finalidad de este libro es dar a conocer enfoques educativos innovadores y herramientas tecnológicas que se pueden aplicar en el ámbito STEM en el aula. Y para ello en el libro han colaborado investigadores universitarios expertos en estos temas, junto con profesorado de todas las etapas (desde infantil a primaria, secundaria y universidad) que aportan su visión y su experiencia en la enseñanza STEM. |
CABERO, J., DE LA HORRA, I. y SÁNCHEZ, J. (coords.) (2018). La realidad aumentada como herramienta educativa. Madrid, Paraninfo, 3-20. |
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GROS, B. y SUÁREZ-GUERRERO, C. (eds.) (2016). Pedagogía en red. Barcelona: Octaedro. |
El aprendizaje no es aséptico respecto a su entorno, y es necesario pensar dónde está el cambio educativo en internet. Efectivamente, ni los recursos, ni los flujos de comunicación, ni el lenguaje, ni las dinámicas de interacción social son las mismas en las aulas tradicionales que en la red. Por ello, ¿qué sucede cuando internet empieza a formar parte de la visión del aprendizaje y de la educación? Ese es el interrogante que motiva las preguntas que nos planteamos a lo largo de los ocho capítulos que integran este libro: ¿por qué aprender en red?, ¿qué, cómo aprender, con qué y con quién aprender en red?, ¿dónde y cuándo aprender en red? y ¿cómo valorar lo que se aprende en la red? El conjunto de expertos que ha participado en la obra intenta dar respuesta a estos interrogantes a través de reflexiones, propuestas prácticas y ejemplos. |
CABERO, J., LEIVA, J., MORENO, N., BARROSO, J. y LÓPEZ, W. (2016). Realidad Aumentada y educación. Innovación en contextos formativos. Barcelona: Octaedro. |
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CABERO, J. (2016). Tendencias educativas del siglo XXI. Madrid: Udima |
Tal incorporación de las TIC está teniendo fuertes consecuencias para la transformación de los roles que tradicionalmente desempeñaban los docentes y los discentes en el proceso de instrucción, unos abandonando el papel de transmisores de información que han desempeñado durante bastante tiempo en la instrucción y otros dejando de ser meros receptores de contenidos. Por otra parte, no debemos olvidar que una fuerte galaxia de tecnologías se está acercando a los escenarios de la formación; tecnologías como las que son analizadas en el presente manual: los entornos personales de aprendizaje, la realidad aumentada, las redes sociales, los M000, el flipped classroom, la TVIP o la gamificación, que nos permiten crear nuevas escenografías para la formación de nuestros estudiantes. |
CABERO, J. y GARCÍA, J. (coords) (2016). Realidad Aumentada. Tecnología para la formación. Madrid: Síntesis. |
![]() El diseño de recursos de Realidad Aumentada (RA) produce una nueva realidad donde una capa de información digital se mezcla con el entorno físico del observador, aumentando de forma coherente la percepción de la realidad. Los requisitos técnicos para experimentar este tipo de realidad mixta están actualmente al alcance de todos los públicos, lo que facilita la implantación y extensión de esta tecnología.
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VÁZQUEZ, E., LÓPEZ, E. y BARROSO, J. (2015). El futuro de los MOOC. Retos de la formación on line, masiva y abierta. Madrid: Síntesis. |
En primer lugar, ofrecer a cualquier lector un panorama actual y descriptivo del movimiento que le permita entender e interpretar los principios sobre los que se asienta la formación masiva y abierta. En segundo lugar, y desde una perspectiva más crítica, analizar los principales retos tecnodidácticos, pedagógicos y sociales que garanticen una mayor calidad e inserción social de estos cursos, avanzando de esta forma hacia un modelo más comprensivo y sostenible que sirva de referencia para la formación de la sociedad en general. |
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CABERO, J. y MARÍN, V. (2015). e-Portfolios. Madrid: Ediciones CEF. |
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CABERO, J. (2014). Los entornos personales de aprendizaje (PLE) (ISBN: 978-84-16109-95-1). Antequera, IC Editorial. |
- Discriminar las diferencias y similitudes que se pueden establecer entre los "Entornos Personales de Aprendizaje" y las "Plataformas de Teleformación". - Explicar los componentes más significativos que posee todo "Entorno Personal de Aprendizaje". |
CABERO, J. (2015). Aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito socioeducativo (ISBN: 978-84-16351-98-5). Antequera, IC Editorial. |
- Ofrecer una visión de las posibilidades y limitaciones que las TIC incorporan a los procesos de enseñanza-aprendizaje. - Conocer las diferentes perspectivas curriculares desde las que las TIC pueden ser incorporadas a la enseñanza. - Diferenciar los usos que se pueden hacer de las TIC en función de la perspectiva técnica, práctica y crítica curricular. - Conocer las posibilidades que las TIC le pueden aportar al profesorado cuando las incorpora a la práctica educativa. - Tomar contacto con los criterios generales que puede utilizar el profesor para seleccionar los recursos tecnológicos. |
CABERO, J. y BARROSO, J. (coods) (2015). Nuevos retos en tecnología educativa. Madrid: Síntesis. |
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LANDETA, A., PALAZIO, G. y CABERO, J. (2013). Plataformas tecnológicas. Madrid, Ediciones CEF. (ISBN: 978-84-454-2533-6). |
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CABERO, J. (cood.) (2013). Nuevos modelos, recursos y diseño de programas en la práctica docente. Madrid, Ediciones CEF (ISBN: 978-84-454-2529-9) |
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AGUADED, J.I. y CABERO, J. (coords.) (2013): Tecnologías y medios para la educación en la E-sociedad. (ISBN: 978-84-206-7857-3). 2013 Madrid, Alianza. |
2. TECNOLOGÍAS Y MEDIOS PARA LA EDUCACIÓN EN LA E-SOCIEDAD. LOS RECURSOS DE LA WEB 2.0 Y SU UTILIZACIÓN EDUCATIVA, Carlos Castaño. 3. APLICACIONES MÓVILES PARA LA EDUCACIÓN, Begoña Gros. 4. LAS IMPLICACIONES EDUCATIVAS EN LAS REDES SOCIALES, Ana García-Valcárcel. 5. LA TELEVISIÓN POR INTERNET. WebTV, José Ignacio Aguaded y Verónica Martín. 6. LA COMPUTACIÓN EN LA NUVE Y SUS POSIBILIDADES DE FORMACIÓN, Jesús Salinas. 7. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE CON DISPOSITIVOS MÓVILES, M.ª Luisa Sevillano. 8. JUEGOS DIGITALES PARA PROCESOS EDUCATIVOS, Manuel Cebrián. 9. LOS ENTORNOS COLABORATIVOS EN LA FORMACIÓN ON-LINE, Manuel Area y Amador Guarro. 10. LA UTILIZACIÓN EDUCATIVA DEL MULTIMEDIA Y AUDIOVISUAL EN LA RED, Antonio R. Bartolomé. 11. ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE (PLE), Jordi Adell. 12. LAS APLICACIONES EDUCATIVAS EN LA WEB SEMÁNTICA, M.ª Paz Prendes. |
CASTAÑO, C. y CABERO, J.: Enseñar y aprender en entornos m-learning. (ISBN: 978-84-995889-5-7). 2013. Madrid, Síntesis. |
2. m-learning es más que aparatos móviles: ecosistema m-learning y educación. 3. Nuevas maneras de aprender: los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). 4. Nuevas maneras de enseñar en el m-learning: los MOOC. 5. El m-learning y los entornos virtuales de aprendizaje de las universidades. 6. De los CMS a los sistemas de gestión del aprendizaje LMS. |
BARROSO, J. y CABERO, J. (2013): Nuevos escenarios digitales, Madrid, Pirámide |
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CÓRDOBA, M., CABERO, J. y SOTO, F.J. (coords.) (2012): Buenas prácticas de aplicación de las TIC para la igualdad, Sevilla, Eduforma (ISBN: 978-84-676-8306-6) |
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LLORENTE, M.C. (coord.) (2012): Servicios en la web 2.0. Los marcadores sociales, Sevilla, Eduforma. |
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CABERO, J., MARÍN, V. y LLORENTE, M.C. (2012). Desarrollar la competencia digital. Educación mediática a lo largo de toda la vida, Sevilla, Eduforma. |
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MARÍN, V. (coord.) (2011): Cómo trabajar la competencia digital en Educación Secundaria, Sevilla, Eduforma. |
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BARROSO, J. y CABERO, J. (2010): La investigación educativa en TIC. Visiones prácticas, Madrid, Síntesis. |
En el libro se analiza la investigación en Tecnología Educativa, tanto desde la óptica del pasado, como sus desarrollo futuro. Se presentan los instrumentos más utilizados, así como ejemplos aplicados en diferentes estudios. |
CABERO, J., CAÑAL, P. y LÓPEZ, E. (2009): Guía para la evaluación didáctica de cursos de teleformación mediante el instrumento de análisis ADECUR Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica. (ISBN: 978-84-936798-4-2). |
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CABERO, J., LÓPEZ, E. y LLORENTE, Mc. (2009): La docencia universitaria y las tecnologías web 2.0 Renovación e innovación en el espacio europeo, Sevilla, Mergablum. (ISBN: 978-84-963378-51-3). |
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CABERO, J. y LÓPEZ, E. (2009): Evaluación de materiales multimedia en red en el Espacio Europeo de Educación Superior, Barcelona, DaVinci. (ISBN 978-84-92651-17-7). |
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LLORENTE, M.C. (2009): Formación semipresencial apoyada en la red (blended learning), Sevilla, Eduforma. (ISBN 978-84-676-1339-1). |
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CABERO, J. y PRENDES, M.P. (coords) (2009): La videoconferencia. Aplicaciones a los ámbitos educativos y empresarial, Sevilla, Eduforma. (ISBN:978-84-676-1474-9). |
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CÓRDOBA, M. y CABERO, J. (coords) (2009): Cine y diversidad social. Instrumento práctico para al formación en valores, Sevilla MAD. (ISBN: 978-84-676-1604-0) |
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LLORENTE, M.C. y CABERO, J. (2008): La formación semipresencial a través de redes telemáticas, Barcelona, Da Vinci. (ISBN: 978-84-92651-03-0) |
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CABERO, J., BENÍTEZ, R., AGUILAR, S. y LLORENTE , M.C. (coods) (2008): Las TICs en los contextos de formación universitaria, Madrid, La Salle Centro Universitario . (ISBN 978-84-691-3385-9). |
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CABERO, J. y ROMERO, R. (Coods.) (2007): Diseño y producción de TIC para la formación, Barcelona, UOC. (ISBN: 978-84-9788-663-5). |
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CABERO, J. MARTÍNEZ, F. y PRENDES, M.P (coods) (2007): Profesor, Estamos en el ciberespacio?, Mataró, Da Vinci. (ISBN: 978-935515-0-6). |
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CABERO, J., CORDOBA, M. y FÉRNANDEZ BATANERO, J.M. (coos) (2007): Las TIC para la igualdad. Nuevas tecnologías y atención a la diversidad, Sevilla, MAD. (ISBN: 978-84-665-7486-0). |
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